¿Se puede arrancar la fase pública de conversaciones con el Eln, en Quito, mientras esa guerrilla tenga secuestrados? Esa pregunta, que según lo dicho por el Gobierno tiene ya respuesta negativa, podría, sin embargo, dar lugar a una especie de solución intermedia, según conoció EL NUEVO SIGLO de una alta fuente cercana a estas tratativas. La propuesta, que está siendo confeccionada para presentarla a las partes, iría en el sentido de que Gobierno y guerrilla se sienten a la Mesa pero que antes de iniciar la agenda acordada y anunciada en Venezuela semanas atrás, aboquen de inmediato una discusión referida a “medidas de confianza” que den un mayor piso político a este proceso de paz.
Eln y secuestros (II)
Esas “medidas de confianza” consistirían en la búsqueda de un primer acuerdo entre las partes referido a “humanización del conflicto” en el marco del Derecho Internacional Humanitario. En ese orden de ideas, la subversión tendría que comprometerse a no incurrir en más plagios económicos ni políticos y que los actuales cautivos sean entregados a una comisión humanitaria compuesta por los países acompañantes y garantes del proceso. El Ejecutivo, a su turno, se comprometería a revisar todo el estado de salud y jurídico de los guerrilleros del Eln presos, con acompañamiento de delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja. De esta forma se podría salvar el obstáculo del secuestro, con cesiones de lado y lado, e iniciar las conversaciones con un marco menos sensible a las contingencias de negociar en medio del conflicto.
A salvo
No hay ambiente en el Polo para una eventual sanción a la nueva ministra de Trabajo, Clara López, por haber aceptado ese alto cargo en el Gobierno. Si bien es cierto que el senador Alexander López pidió el Comité de Ética de la colectividad investigar la actuación de la expresidenta del Polo y excandidata presidencial, otro congresista de las toldas amarillas dijo que “lo de López (el senador) es más una maniobra de posicionamiento interno de cara a la elección del nuevo presidente o presidenta del partido, pues no existe el más mínimo riesgo real de sanción disciplinaria a Clara”. Agregó que no tendría antecedente que quien ha tenido el resultado electoral más alto y reciente del partido, con dos millones de votos en la contienda presidencial, termine siendo sancionada por una decisión que tiene tantos contradictores como partidarios en la colectividad.
¿Megaconcierto a la vista?
En fuentes de los empresarios del espectáculo empezó a correr una versión según la cual Bogotá sería, en el segundo semestre, incluida en la gira que por Latinoamérica realizará una o uno de los artistas más taquilleros a nivel mundial. Se dice que una de sus fechas de concierto en un país de la región estaría a punto de ser cancelada por motivos internos. Se barajan varios nombres de la eventual superestrella pero todavía no se ha anunciado quién es específicamente. Ello ocurrirá hasta que se concrete si la capital del país será incluida dentro de la mencionada gira.