“CONSTITUYENTE ARMADA”. Luego de que la guerrilla del Eln anunciara, el viernes en la noche, que apoyaría la propuesta del presidente Petro de convocar una constituyente, un reconocido jurista que, a esa hora, se encontraba en una sala del aeropuerto El Dorado con miras a viajar a su tierra natal para unos días de descanso, les envió un mensaje a algunos reporteros judiciales. Indicó que “el apoyo de los elenos a la idea de Petro era la estocada final a la propuesta, porque abría la puerta al riesgo de una constituyente armada”.
“NOVELA POLÍTICA”. Se le preguntó a un parlamentario cómo veía la polémica al interior de la Alianza Verde, en especial el riesgo de que la colectividad pueda llegar a dividirse o que algunos de sus senadores y representantes armen toldo aparte o tomen camino hacia el partido único que el petrismo quiere construir de cara a los comicios de 2026. “… Esa es una novela política que ya está muy vista… Tenemos tendencias y corrientes, no de ahora sino de hace mucho tiempo, incluso antes de los comicios de 2022… Lo mismo pasa en otros partidos pero no veo que allí se hable de cismas o rupturas”, precisó.
¿OFENDIDOS? Un general retirado dijo que no entendía el “alboroto” que se había formado porque el presidente Gustavo Petro llamó “traqueto” y “chofer” al cabecilla de las disidencias, alias ‘Iván Mordisco’. Recordó que muchos de los jefes de las Farc comenzaron como combatientes rasos, otros ingresaron cuando corrían el riesgo de ser capturados por varios delitos y hay dos -“ya abatidos”- que tenían como principal virtud que, en una época determinada- eran los que más “militares y policías asesinaban” o secuestraban, o los que más plata ingresaban a la guerrilla por narcotráfico.
TAREA INMEDIATA. Tras posesionarse el viernes pasado, la nueva fiscal general Luz Adriana Camargo tiene una serie de tareas urgentes que definir. En primer lugar, en los pasillos del ente acusador se daba por seguro que una vez asuma el despacho como jefa del ente acusador pedirá la renuncia protocolaria de muchos de los más altos cargos de la entidad, pero no por ello habrá un relevo generalizado, ya que hay mucho funcionario de carrera y de larga trayectoria en distintos cargos en la entidad. Sin embargo, una de sus prioridades será la de definir las posturas de la Fiscalía de cara a la reforma a la justicia que está en construcción por una comisión multisectorial.
SE EQUIVOCARON. Un exmagistrado fue consultado sobre los cambios que podría estudiar una eventual asamblea constituyente, en caso de llegar a ser convocada. “… Si usted me pregunta, creo lo primero que debería hacerse es un ejercicio de sinceramiento y juicio crítico a la aplicabilidad de la Carta del 91… Muchos magistrados hemos defendido la Constitución y, en mi caso personal, no hay día en que no se la destaque a mis alumnos de derecho constitucional… Pero hay que ser sinceros: hay varios temas de fondo en que los constituyentes del 91 se equivocaron, de buena fe, pero se equivocaron”.