MADURO Y ELN. En medio del alud de reacciones ayer a la confirmación de que la guerrilla del Eln es la que secuestró al papa del futbolista Luis Díaz, un veterano dirigente de la izquierda, en mensaje a esta Sección, dijo lo siguiente: “Al presidente Gustavo Petro le está mamando tanto gallo el Eln, como al presidente Biden se lo está haciendo Nicolás Maduro”.
¿MEJOR RETIRARLA? En las toldas del Pacto Histórico hay quienes consideran que el futuro de la reforma a la salud se está complicando cada día más, al punto que debe empezarse a contemplar la posibilidad de retirar la iniciativa, antes de que la oposición y los independientes maniobren para hundir la iniciativa y frustrar una de las promesas gubernamentales clave.
SIN TREGUA. En el Centro Democrático consideran que tras el resultado electoral del domingo pasado, esa colectividad no puede bajar la guardia en su oposición al Gobierno. Por el contrario, se afirma que es necesario llamar a los demás partidos que no están en la línea política de la Casa de Nariño a que se refuerce la crítica a las ejecutorias del Ejecutivo, especialmente en lo que tiene que ver con la agenda del Congreso.
¿MOCIÓN DE CENSURA? (I) Siguen escuchándose voces en el Senado en torno a que debería procederse a impulsar un debate de moción de censura contra el canciller Álvaro Leyva como sanción política por las posturas del gobierno Petro frente a la guerra en la Franja de Gaza y su reiterada negativa a condenar las acciones terroristas del grupo Hamás.
¿MOCIÓN DE CENSURA? (II) Se afirma en los corrillos parlamentarios que visto el mapa político de las bancadas y sumado ahora el efecto del resultado electoral el domingo pasado, es muy seguro que los votos para aprobar una moción de censura contra el canciller Leyva se puedan conseguir, forzándolo incluso a renunciar antes de que la figura de control político sea aprobada en plenaria.