Al alto gobierno no le suena mucho que la sede de una posible mesa de diálogo y negociación con la guerrilla del Eln sea Cuba. Según conoció EL NUEVO SIGLO, que las cúpulas de ambas facciones subversivas se puedan presentar al mismo tiempo ante la prensa internacional podría sobredimensionar el verdadero estatus y fuerza de la insurgencia a nivel externo. La prevención es aún mayor ante los rumores crecientes en torno de que las Farc son las más interesadas en que la delegación elena sea radicada en La Habana y ya habrían hablado al respecto con alias ‘Gabino’, cabecilla de esa guerrilla. Paradójicamente, el Eln tiene una inspiración castrista mientras que las Farc nacieron bajo la línea moscovita. Por lo pronto, todo parece indicar que Ecuador es la sede más posible, estando descartada por el momento la eventualidad de instalar la Mesa en Chile, como se había rumorado días atrás.
Metro y ‘papayazo’
Tras las declaraciones de la semana pasada del director de Planeación, Simón Gaviria, que pusieron en duda la financiación por parte de la Nación del 70 por ciento del costo del Metro de Bogotá, varios parlamentarios de La U y el liberalismo plantearon la posibilidad de pedirle al propio presidente Santos que, sin caer necesariamente en una desautorización al alto funcionario, saliera públicamente a ratificar que su gobierno estaba jugado el cien por ciento por ese sistema de transporte masivo en la capital del país. De acuerdo con los congresistas de la Unidad Nacional, no se le podía dar el “papayazo” al Polo de adueñarse otra vez del proyecto del Metro, como lo hicieron en su momento en sus campañas por la Alcaldía Samuel Moreno y Gustavo Petro.
Eldorado II
En los municipios de la Sabana Occidente de Bogotá varios de los candidatos a las alcaldías de distintos municipios han empezado a incluir dentro de sus promesas electorales el tema del segundo aeropuerto de la capital del país, más conocido como Eldorado II. Se habla de un incremento sustancial en materia de ingresos por impuestos para municipios como Madrid y Facatativá, así como de un encarecimiento automático de muchos terrenos que quedarían en la zona de influencia del futuro terminal aéreo. Igual se ha escuchado ya a candidatos preguntando sobre las licencias ambientales que se requerirían y de la escasez de vías para comunicar el nuevo aeropuerto con la ciudad. Hasta se ha especulado sobre una sobrecarga de pasajeros y carga para el futuro proyecto del Tren de Cercanías.
Exigencia aérea
Las exigencias de la International Civil Aviation Organization (ICAO), para aumentar la seguridad de la aviación con la implementación urgente de rastreo de vuelos en directo, va a despertar un amplio debate en el país sobre su efectividad. Esta, que es una condición de las firmas fabricantes de aviones, no deja de despertar recelos en los países con amplio tráfico aéreo como el colombiano. Ya incluso en el país firmas como Inmarsat, dedicada a los servicios de comunicación vía satélite móvil global, ha anunciado sus servicios para que las aerolíneas nacionales adopten un estándar basado en el rendimiento para el rastreo global de aeronaves comerciales.