Tras la forma amable en que la Primera Dama, María Clemencia de Santos, y la esposa del expresidente Álvaro Uribe, Lina Moreno, se saludaron tras coincidir en la feria Expoartesano, en Medellín, ayer se empezó a ambientar la posibilidad de que varias organizaciones que defienden los derechos de la mujer, eleven una propuesta pública a ellas dos para que convenzan a sus maridos de que, más allá de las diferencias políticas y electorales que tienen, acepten reunirse en términos cordiales y respetuosos, con el fin de evitar que el clima de polarización política que está creciendo en el país pueda llegar a desembocar en enfrentamientos lamentables entre los partidarios de uno y otro. ¿Será que ellas sí logran lo que no han podido en los últimos años muchas personalidades y sectores nacionales?
Control de advertencia (I)
En el Congreso, según conoció EL NUEVO SIGLO en fuentes parlamentarias, se podría abrir paso un proyecto de ley que busca devolverle a la Contraloría la facultad de emitir controles de advertencia cuando considere que están en riesgo recursos del erario. Semanas atrás, mediante la sentencia C-103 de 2015, la Corte Constitucional declaró inexequible la función de control de advertencia contemplada en el numeral 7 del artículo 5º del Decreto 267 de 2000, que estableció las “normas sobre organización y funcionamiento de la Contraloría”. Para algunos parlamentarios, el propio contralor Edgardo Maya debería pactar con el presidente Santos y la coalición de Unidad Nacional esa reforma, pues los controles de advertencia son claves dentro de la función de vigilancia fiscal.
Control de advertencia (II)
De acuerdo con la sentencia del máximo tribunal, la función de advertencia es inconstitucional, pues si bien apunta al logro de objetivos relacionados con la eficacia y eficiencia de la vigilancia fiscal, desconoce el marco de actuación trazado en el artículo 267 de la Constitución, por cuanto constituye una modalidad de control previo, el cual fue suprimido por la Carta del 91. Aunque desde el mismo momento en que la facultad se cayó, distintos sectores políticos anunciaron que presentarían una reforma constitucional para reestablecer la facultad, se indicó que se esperaría a que la sentencia fuera publicada y quedara en firme, para conocer el fondo de la decisión de la Corte. Por el momento, el proyecto no se ha radicado y el problema es que quedan dos meses de la actual legislatura.
Invasión de camisetas
Los comerciantes de los almacenes de comercio formal así como los textileros nacionales alistan una petición al Gobierno nacional para que ordene a la Policía que ante la cercanía de la Copa América se controle la gran cantidad de camisetas de la Selección Colombia y elementos alusivos a la competición futbolística que desde ya se sabe ingresarán al país de contrabando, preferiblemente de los países asiáticos. Aunque no hay un cálculo real sobre el número de camisetas de la Selección Colombia que serán vendidas ‘chiviadas’ en el comercio informal y ambulante, sobre todo con la nueva presentación del uniforme del equipo criollo, las pérdidas para la industria textil legal serían millonarias.