Las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras de los departamentos de Arauca, Amazonas, Antioquia, Cesar, Caldas, Risaralda, Casanare y Boyacá eligieron a sus delegados para integrar el espacio nacional de consulta, de las decisiones legislativas y administrativas de carácter general que puedan afectarlas directamente.
Dicha elección se llevó a cabo esta semana en el marco del proceso de consulta previa adelantado por el Ministerio del Interior, en cumplimiento a lo ordenado por la Corte Constitucional, mediante Sentencia T-576 de 2014.
La comunidad de Arauca eligió a John Jairo Hurtado Hurtado, del Consejo Comunitario de Panamá de Arauca, y a Walberto Verdugo Arellanos de la Organización Asonet.
Cesar Arriaga, quien pertenece a la organización Afrocoan, fue el delegado por las comunidades de Amazonas.
En Antioquia fueron elegidos César Gustavo Rodríguez, Luz Adriana Vélez, Fulgencia Sena Chaverra, Leidy Mena Peñalosa, Beatriz Quesada y María Cristina Lloreda Mena.
José Tomás Márquez Frogoso, Walter Vides Ochoa y Elvis Prado Piñeres fueron escogidos por los 49 delegados habilitados para votar en el departamento de Cesar.
Por su parte la comunidad de Risaralda eligió a Aristides Pino Mosquera, del Consejo Comunitario Santa Cecilia, y a Juan Bautista Mosquera Lloreda, de la Organización Unión y Fuerza Juvenil.
Las pautas para el diseño, la integración y el funcionamiento del espacio nacional de consulta, que propuso el Ministerio del Interior, fueron tenidas en cuenta por la comunidad de Casanare al elegir a Yamid Banguero, Milena Camacho y Gener Nazarith Diaz, como sus delegados.
En Boyacá los delegados fueron Bárbara Machado Nagles y Milenor Mosquera Mosquera.
El proceso ha estado acompañado de la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, Alcaldías y Gobernaciones.
Las asambleas se desarrollaron esta semana de acuerdo a la agenda programada y en concertación para la elección de sus delegados.
Con suficiente antelación el Ministerio había convocado a las comunidades relacionadas a participar en el proceso de consulta previa, en el que se definieron las pautas para la integración del espacio nacional de consulta.
A esas jornadas asistieron todas las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras que consideraron tener derecho a participar en el proceso, ya fueran rurales o urbanas.
Para ello se publicó “la propuesta de protocolo de consulta previa libre, informada y vinculante para comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras de áreas rurales y urbanas” que surgió en el Primer Congreso Nacional Autónomo que se llevó a cabo en Quibdó, entre agosto de 2013. Dicho protocolo sirvió de punto de referencia para el trámite del proceso de consulta; así como las “pautas para el diseño, la integración y el funcionamiento del espacio nacional de consulta” que propuso el Ministerio del Interior.