CASA BLANCA. Al preguntarle a varios analistas políticos sobre los grandes retos del presidente Petro este 2024, uno respondió que se está hablando mucho de lo que ocurre a nivel local, pero se olvida que en Estados Unidos habrá elecciones presidenciales y que allí un eventual triunfo de Donald Trump, hoy favorito en las encuestas, podría complicarle mucho el segundo tramo al gobierno de izquierda colombiano.
SIN CHANCE (I). A raíz de las informaciones que circularon la semana pasada en torno a que el Gobierno estaría preparando un proyecto de ley para modificar la Ley General de Inteligencia, trascendió que varios congresistas de la oposición señalaron que la Casa de Nariño sabía que no tenía los votos en Senado o en la Cámara para sacar avante una iniciativa de semejantes implicaciones.
SIN CHANCE (II). “... No le veo el más mínimo chance a un proyecto como ese… Es más, creo que ni siquiera tienen piso real esas versiones… El Gobierno sabe que un proyecto así no pasaría en el Congreso, y menos a un presidente de izquierda… De tú a tú tendría más futuro el de la legalización de la marihuana que autorizarle a Petro una reforma al sistema de Inteligencia”, precisó una alta fuente parlamentaria en charla off the record con EL NUEVO SIGLO.
PRIORIDADES. Los partidos políticos tienen previstas sendas reuniones de sus directorios y bancadas parlamentarias para la segunda quincena de este mes. En esos cónclaves se definirá lo relativo a la agenda de proyectos que llevarán al Congreso a partir del 16 de febrero así como los preparativos para sus convenciones y la estrategia política en general para 2024.
AGENDA TEMPRANERA. Las versiones en torno a que el presidente Petro se tomaría unos días de vacaciones al comienzo de enero no resultaron ciertas. Una alta fuente gubernamental indicó que el Jefe de Estado trabajará de largo este mes y que tiene una agenda regional bastante apretada, con giras a distintas ciudades para iniciar coordinación con los nuevos alcaldes y gobernadores.