NO MÁS. Un senador del Pacto Histórico les dijo a parlamentarios de partidos de oposición e independientes que no deberían insistir en más mociones de censura contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, que ya va rumbo a romper el récord del integrante de gabinete que más pruebas políticas de este estilo ha afrontado y superado con éxito. Sin embargo, se sabe que ya varios congresistas uribistas le quieren citar a otro debate por el tema de la vulnerabilidad en defensa aérea estratégica debido a la demora en la renovación de la flota de aviones de combate.
CHOQUE. Para varios de los líderes de agremiaciones de trabajadores la advertencia gubernamental en torno a que si no llega a pasar el proyecto de reforma laboral el Ministerio del Trabajo tomará decisiones, por vía administrativa, para sancionar a las empresas que adopten prácticas contra las organizaciones sindicales, resulta paradójica. Sostienen que el Gobierno no puede condicionar la aplicación de los castigos del caso a los patronos que violen las garantías sindicales, más aún porque una de las principales promesas de campaña fue, precisamente, que no habría contemplación alguna contra las prácticas antisindicales.
PARA LA TERCERA. Si bien todavía faltan dos meses y medio para que se acabe esta segunda legislatura, algunos representantes a la Cámara consideran que el proyecto de reforma laboral debería quedar para la tercera, más aun porque es urgente despejar la agenda de la comisión séptima para asumir el debate la reforma pensional, que hoy se encuentra en la plenaria del Senado. El Gobierno considera que tiene como sacar avante esta última iniciativa y llevarla a tercer debate. Un optimismo que en la oposición y los independientes consideran muy exagerado, toda vez que no se ve disposición de concertación de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en el debate en la plenaria, que debe comenzar en firme después de la Semana Santa.
ALERTA TEMPRANA. Hay alarma en las autoridades debido a que la suspensión del cese el fuego con las disidencias de las Farc en los departamentos de Valle, Cauca y Nariño podría llevar a estas facciones redoblen su accionar ilegal para adueñarse de los corredores del narcotráfico en el suroccidente del país, en donde disputan de forma recurrente con las reincidencias así como con el Eln. Se teme, en consecuencia, que el también llamado ‘Estado Mayor Central’ aproveche la ruptura del cese el fuego en esas zonas para entrar en aquellas en donde el Eln tiene dominio de la actividad del narcotráfico, contrabando de armas y minería criminal.
NO MÁS PELEAS. Un dirigente de la Alianza Verde le va a enviar una carta pública a todos los congresistas y la cúpula de esa colectividad en donde les exigirá que dejen de lado las peleas y que entiendan que, salvo dos o tres nombres, la mayoría no tiene los suficientes votos para poder armar toldo aparte, menos aún en momentos en que el escenario para las parlamentarias de 2026 se ve muy competido.