¿El “oso del año”? | El Nuevo Siglo
Jueves, 25 de Septiembre de 2014

Como “candidato al oso del año” calificó un senador de La U el error que cometieron los senadores uribistas Paloma Valencia, Alfredo Rangel y Jaime Amín, que el martes en la noche, cuando estaba en votación el artículo de la reforma al equilibrio de poderes que propone anular la reelección, se confundieron y terminaron apoyando la iniciativa, pese a que el Centro Democrático se ha opuesto sistemáticamente a que se elimine el “articulito” que fue aprobado en el primer gobierno uribista y que le permitió al entonces Jefe de Estado repetir en la Casa de Nariño. La ‘primiparada’ de los tres congresistas uribistas fue explicada por Valencia como una “despalomada” producto del cansancio y el accidentado proceso de aprobación de proposiciones alternativas.

 

Ojo a demandas

Un alto funcionario gubernamental prendió las alarmas por el alud de denuncias que se prevé se instaurarán contra la Nación por cuenta de los casos de las decenas de niñas de Carmen de Bolívar que se enfermaron después de haber sido inoculadas con la Vacuna contra el Papiloma Humano (VPH). Incluso se propondrá que la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, que dirige Adriana Guillén, active para este caso una especie de equipo de alerta temprana para que revise las bases de los procesos que han anunciado algunos abogados que ya tienen decenas de poderes de varios de los padres de familia de las menores. Soldado avisado…

 

¿Muy larga? 

Ya en el Congreso asoman algunas críticas, en baja voz e incluso entre senadores de La U, contra la larga gira del presidente Santos por Estados Unidos, que inició el pasado domingo y sólo terminará mañana viernes. Varios parlamentarios consideran que el Jefe de Estado no debe ausentarse tanto del país y menos aún después de las recientes encuestas que revelaron una baja en la imagen y favorabilidad gubernamental. Otros congresistas piensan lo contrario, que la nueva estructura del Ejecutivo, en donde hay un Vicepresidente muy activo así como un equipo ministerial reforzado, el Presidente puede delegar más actividades internas en el día a día de la gestión.

 

Tatequieto a tasas

En los círculos económicos se daba por descontado ayer que el Banco de la República no tocará más las tasas de interés de referencia este año, no sólo porque la inflación y otros indicadores micro se mantienen en cintura, sino por el resultado del PIB al cierre de junio, cuando se ubicó en 4,3%, que si bien es una tasa superior a la del resto de países latinoamericanos, sí representa un retroceso frente al sorprendente 6,4% del primer trimestre. La noticia impactará en el mercado financiero, pues el alza de los intereses del Emisor ya se empezaba a sentir en un enfriamiento del volumen de créditos de consumo y vivienda, al tiempo que auguraba un diciembre con dinero más caro, lo que implica un panorama no muy prometedor para una industria que no levanta cabeza y un comercio que crece a bajo ritmo.