Una de las principales metas gubernamentales este año tiene que ver con el nivel de ejecución presupuestal. El propio presidente Santos dijo días atrás que a octubre la ejecución ya iba en el 69% y que 14 de los 24 sectores oficiales estaban ya superando sus mejores porcentajes de los últimos 15 años. La ministra consejera de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, es la encargada de estar pidiendo cuentas al respecto a cada tanto y parece que este año va a marcar récord en cuestión de ejecución en todos los ministerios y entidades. El optimismo del Jefe de Estado es tal que no dudó en afirmar que si “seguimos así el año 2015 será el mejor año de ejecución presupuestal de este siglo y de los últimos tiempos”. Habrá que esperar si gana esta ambiciosa apuesta.
¿23-M descartado? (I)
Tras la advertencia una semana atrás de las Farc en torno de que el plazo de los seis meses para firmar el “acuerdo final” de paz no ha empezado a correr y que el punto de partida será cuando se anuncie que se llegó a un acuerdo, ahora sí, sobre el punto de “justicia transicional”, tanto en el Congreso como en altas esferas gubernamentales ya se considera que no se debe volver a hablar del “23-M”, como se venía denominando la fecha del 23 de marzo de 2016, que se suponía era el plazo máximo para que se completara la negociación de la agenda en La Habana. Ya vamos en la segunda semana de noviembre y todavía no hay humo blanco sobre cuándo se concretará el difícil acuerdo sobre “justicia transicional”. Por lo que, el plazo se correría ahora, por lo menos, hasta la primera mitad de mayo y contando…
¿23-M descartado? (II)
Como se sabe si bien este acuerdo fue anunciado con bombos y platillos el 23 de septiembre en Cuba por el presidente Santos y el máximo cabecilla de las Farc, alias Timochenko, el tema tuvo que ser reabierto por presión del Gobierno al percatarse de que no había quedado claro lo relativo a la “restricción efectiva” de la libertad para guerrilleros culpables de delitos de lesa humanidad, ni tampoco lo referente a quiénes tendrían que ser juzgados por el “Tribunal especial de paz”. Ese aplazamiento también afecta el cronograma de refrendación popular de un eventual acuerdo con las Farc, toda vez que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo la semana pasada que el afán para que se apruebe antes de diciembre 16 el proyecto que plantea un plebiscito para la paz es que se pueda citar a los colombianos a las urnas en el primer semestre de 2016, lo cual ya no sería posible.
Peajes y Bogotá
Varios de los alcaldes de los municipios que rodean a la capital del país se interrogaban días atrás por los 14 proyectos de infraestructura vial que se plantea construir en los bordes de la ciudad o sus principales entradas. “… Al comienzo no entendía por qué el nuevo alcalde de Bogotá estaba de acuerdo con tal cantidad de proyectos viales que, al ser desarrollados con APP (Alianzas Público-Privadas), significa que tendrán más peajes rodeando la ciudad… Luego entendí que a Peñalosa le sirve desincentivar el uso de carro particular e impulsar el masivo y público… Es claro que instalar más peajes rodeando a la ciudad cumple ese objetivo sustancialmente”, dijo uno de los mandatarios en charla off the record.