Una alta fuente gubernamental fue consultada por un periodista de EL NUEVO SIGLO en torno de qué podría darse primero: un acuerdo en La Habana alrededor del mecanismo de justicia transicional para las Farc o el destrabe de los diálogos preliminares con el Eln. La fuente consultada, muy cercana a las incidencias de ambos procesos, dijo que “obviamente” lo segundo, ya que sólo queda pendiente el acuerdo de un punto de la agenda del acuerdo base general. El presidente Santos dijo en su periplo por Europa que ese punto se refiere al tema del desarme. Al parecer, el Eln se niega a que al firmar un eventual proceso de paz tenga obligatoriamente que entregar todo su arsenal. El Ejecutivo, en cambio, recalca que no permitirá una “paz armada”.
No se mete
Es claro que hay varios partidos de la Unidad Nacional que han indagado en la Casa de Nariño respecto a si el presidente Santos está dispuesto a dar la última palabra en materia de varios pulsos políticos respecto de candidatos para gobernaciones y alcaldías, ya que las colectividades que hacen parte de la coalición no han logrado ponerse de acuerdo sobre un aspirante único, y si esa situación persiste la posibilidad de perder en octubre a manos del uribismo, el Polo, los conservadores y otros movimientos es amplia. Sin embargo, según contó un senador costeño, la respuesta habría sido que Santos prefiere no meterse en esos temas y que sean los partidos los que definan por sí solos las diferencias. ¿Será?
Más herramientas
El director de la DIAN, Santiago Rojas, dijo que uno de los objetivos inmediatos de la entidad es acelerar la implementación de la tecnología en todos los procesos de control tributario y así reducir la evasión de impuestos que actualmente está entre 20 y 30 billones de pesos. Ante ello, la DIAN va a invertir 60 mil millones de pesos, tanto en la facturación electrónica y la modernización de los equipos de aduanas, como la instalación de escáneres en los puertos a partir de este segundo semestre, elementos que servirán para agilizar los trámites.
Debates cantados
Desde ya se anuncian los primeros debates de control político para la próxima legislatura. Por ejemplo, el Polo prepara uno alrededor del corte de cuentas que presentó recientemente el Gobierno sobre los cuatro años de la Ley de Reparación a Víctimas. En tanto que el uribismo pedirá cuentas sobre los nombramientos en cargos diplomáticos de personas que no harían parte de la carrera.
Empujón a empleo
La ministra de Comercio, Cecilia Álvarez, dijo a este diario que el Gobierno Nacional, a través de esa entidad y Bancóldex, dispuso de líneas de crédito que movilizarán 900 mil millones de pesos para financiar la reconversión productiva, la internacionalización y la diversificación de mercados de las empresas exportadoras e impulsar su crecimiento, en complemento con el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE 2.0). El Gobierno Nacional estima que gracias a estos desembolsos se crearían cerca de 7.800 nuevos puestos de trabajo. El portafolio incluye ocho líneas de crédito, a mediano y largo plazo, en condiciones financieras favorables.