En altos círculos empresariales se considera que el Gobierno sigue estando en el plan de “bombero”, sobre todo por los planes de choque sectoriales que ha lanzado en el último año ante problemáticas coyunturales. En algunos gremios productivos se considera que si bien es muy positivo que el Ejecutivo se mueva ante las crisis coyunturales, hay sectores del comercio, la industria y el agro que no se han visto beneficiados directamente por esas estrategias, mientras que algunos gremios sí han podido acceder a beneficios de distintos planes de choque, incluso por partida doble y triple, ya sea de manera directa o indirecta.
De aquello, nada…
Un veterano congresista advertía la semana pasada, en plena ebullición del debate sobre legalización de uniones maritales gay, que no dejaba de llamar la atención que varios parlamentarios se quejaran de ser blanco de un alud de correos electrónicos a favor o en contra de la iniciativa. “… Este tema es muy complicado, no se puede negar, y genera mucha ampolla en la sociedad… pero no se entiende por qué no pasó lo mismo cuando se discutía aquí el Marco Legal para la Paz, que es uno de los proyectos más importantes de los últimos años y que debió haber movido a todo un país que lleva cinco décadas desangrándose…”. <TITOFF>Más que fijo
La presidencia del Senado para el liberal Juan Fernando Cristo parece estar cada día más asegurada, no sólo porque logró neutralizar la competencia en el interior de la bancada roja, sino porque muchos parlamentarios conservadores y de La U le habían manifestado desde semanas atrás que lo apoyarían en caso de que su partido presentara dos aspirantes. Para un senador liberal que Cristo llegue a la presidencia del Senado resulta llamativo, sobre todo porque en la primera legislatura del cuatrienio, cuando el parlamentario nortesantandereano fue uno de los ponentes de la Ley de Víctimas, había dado a entender que aprobada esta iniciativa ya podría estar pensando en retirarse del Congreso y buscar otros caminos políticos.
Recorderis
Como se recuerda, la posibilidad de que Cristo saliera del Congreso coincidió con que en Cúcuta varios sectores empezaran a verlo como un probable precandidato presidencial en 2014, hipótesis que se fue desinflando a medida que los propios liberales fueron los primeros en poner sobre el tapete la posibilidad de que el jefe de Estado, Juan Manuel Santos, pudiera aspirar a un segundo mandato. Incluso fue el entonces director de las toldas rojas, Rafael Pardo -hoy ministro de Trabajo-, el encargado de aterrizar la eventualidad reeleccionista.
Rival regional
También se recuerda en los cotarros políticos que mientras en Cúcuta veían que Cristo podría volver a poner a un nortesantandereano en el partidor de los precandidatos (que no pisaban desde tiempos de Virgilio Barco), en Santander todas las esperanzas -y claro teniendo como telón de fondo una vieja rivalidad regional- estaban puestas en lo que entonces se decía del procurador Alejandro Ordóñez, a quien algunos sectores del Partido Conservador lo veían como una posible carta para ir por la Presidencia en 2014. Hoy, con toda el agua que corrió, los destinos de Cristo y Ordóñez son positivos, pues el primero llegará a la presidencia del Senado y el segundo fue reelecto en el Ministerio Público, pero cualquier aspiración superior quedó aplazada.