Economía & política
Los gremios económicos han empezado a generar análisis internos en torno de cómo será el clima de la campaña electoral y qué tipo de impacto tendrá sobre la coyuntura productiva en este segundo semestre. “…Vemos que esta campaña será especialmente altisonante y si bien la economía no pesará tanto como otros temas que centralizarán el debate, como el proceso de paz, sí prevemos que indicadores que se han vuelto muy sensibles a las coyunturas internas, especialmente el dólar, podrían verse impactado por la dureza del fragor proselitista…”, dijo un reconocido dirigente gremial, en charla privada con periodistas.
Beligerancia proselitista
La misma fuente agregó que el tono de la campaña asoma desde ya como muy beligerante, y prueba de ello es cómo desde algunos sectores críticos del Gobierno no se duda en afirmar que el crecimiento económico está muy maquillado y hay manejo discrecional de las cifras oficiales. “… Aquí ya se está rayando en pronósticos que no sólo rayan en el fatalismo extremo en materia económica, sino que algunos discursos críticos son francamente ácidos y bien podrían rayar en las fronteras del pánico económico… Los gremios ven con preocupación si habrá algún impacto sobre el clima de negocios y el rebote del PIB que esperamos para este segundo semestre…”, agregó el dirigente.
Buscando votos…
No son pocos los congresistas que salieron del país en este receso legislativo. Sin embargo, la mayoría prefirieron aplazar las vacaciones y están dedicados a recorrer sus fortines políticos y electorales en los rincones de sus departamentos. Más de uno de los senadores y representantes se ha mostrado sorprendido porque cuando llegan a esos municipios y sectores en donde han tenido votación, encuentran que la avanzada del uribismo ya ha pasado por muchos sitios, tratando de reclutar a cuanto aspirante con potencial ven. Un asesor de un senador dijo que la estrategia del uribismo es tan profunda, que tienen mapas sobre votaciones a nivel regional y local en varios departamentos.
Condecoración a la vista
El director de la Policía, general José Roberto León Riaño, sería condecorado en los próximos meses por las autoridades de Estados Unidos que quieren reconocerle, a través del alto oficial, la labor eficaz que desarrollaron las autoridades colombianas para capturar a los asesinos y cómplices en el asesinato del agente de la DEA que fue víctima de una banda de paseo millonario. Es más, este caso será puesto como ejemplo en las academias policiales de varios países suramericanos, debido a todos los elementos humanos, tecnológicos y forenses que intervinieron en la investigación que en menos de 100 horas permitió capturar a los sospechosos del crimen.
Libro y programas
Pero la expectativa alrededor del caso del asesinato del agente de la DEA no para ahí. Trascendió que hay periodistas que andan detrás de todos los detalles de la historia con el fin de vislumbrar la posibilidad de escribir un libro al respecto. Y la cuestión no para ahí, ya que dos de los principales programas de investigación periodística de la televisión colombiana, preparan sendos especiales sobre el caso. Habrá que ver y leer…