El tema de las niñas enfermas en Carmen de Bolívar ya llamó la atención de medios de prensa internacionales e incluso de programas especializados en documentales e investigación a fondo. Si bien el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, ha insistido hasta la saciedad que los desmayos y otras sintomatologías que presentan las menores en ese municipio de Bolívar no tienen nada que ver con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), lo cierto es que asociaciones que se han formado en otros países alegando que ésta sí tiene efectos secundarios perjudiciales para la salud, también estarían enviando a Colombia delegados suyos para que colaboren en el esclarecimiento de lo que está pasando en Carmen de Bolívar.
Investigaciones
Sobre este caso se estudia en nivel gubernamental si hay lugar a que se investigue a algunas personas que, presuntamente, han llegado a ese municipio bolivarense a incitar bloqueos y protestas. Igualmente no se descarta también que desde el Consejo Superior de la Judicatura se indague sobre la conducta de abogados que, según denuncias de esa comunidad, han ido de casa en casa recogiendo firmas y solicitando poderes para entablar una millonaria demanda contra el Estado. Se investigará si se está pidiendo algún dinero a las familias de las niñas enfermas o qué clase de arreglo han propuesto esos abogados y, sobre todo, si han influido en algo en las protestas que se han presentado los últimos días en la troncal que pasa por ese municipio.
Más pesquisas
Pero la cuestión no para allí. Como en los corrillos de ese municipio bolivarense se rumora que algunos candidatos a la Alcaldía o al Concejo, o incluso a otros cargos que se elegirán en los comicios de octubre del próximo año, estarían manipulando a la población, entonces también se pedirá a los partidos políticos que indaguen por cuenta propia si hay algún tipo de aprovechamiento politiquero de la crisis en Carmen de Bolívar. Incluso, de comprobarse esa manipulación, se podría llegar hasta denuncias penales a los responsables de generar pánico colectivo o incitar a bloqueos viales, ya que son delitos que van desde atentar contra el orden público hasta afectar la salud pública. Al Gobierno le preocupa que esta clase de situaciones de protestas contra la vacuna contra el VPH escondan, en el fondo, en realidad movimientos populares que lo único que buscan es atención en salud, servicios públicos y apoyo económico del Estado en sus órdenes nacional, regional y local.
Atajar polémica
El tema, como se sabe, ya llegó al Congreso. Allí se afirma que Gaviria ha logrado sortear con eficiencia la polémica pero que, de todas maneras, es necesario que el Gobierno ataje eficazmente el clima de pánico y desconfianza que se está generando a escala nacional, pues el cáncer de cuello uterino es una de las enfermedades que más muertes causa en el país. De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, en Colombia el cáncer de cuello uterino afecta a más de 6.600 mujeres colombianas al año y 3.300 de estas mujeres mueren por esta causa. Es la segunda causa de carga de enfermedad en las mujeres por cáncer en el país.