En el alto gobierno crecen las reservas sobre la forma en que está reaccionando La U. Según se afirmaba ayer en fuentes palaciegas el presidente Santos fue enfático al comienzo de esta semana en advertir a los parlamentarios de esa cauda política que ser el “partido de gobierno” tiene unas características muy especiales, sobre todo a la hora de apoyar las iniciativas más clave del Ejecutivo. Aunque todo pareció quedar claro con lo que se creyó un primer acuerdo para retirar el artículo sobre el fuero militar del proyecto de reforma judicial, lo cierto es que horas después volvieron a presentarse diferencias, lo que sorprendió, no gratamente, en la Casa de Nariño.
Allá sí suena
El esquema que se está aplicando en Colombia para la reparación a las víctimas de la violencia está llamando la atención de muchas organizaciones de afectados por las distintas guerras civiles y conflictos armados en Centroamérica. Incluso varios de sus representantes han venido al país o piensan invitar a sus respectivas naciones a altos funcionarios y congresistas colombianos para que les expliquen las bases de la normatividad. No hay que olvidar que muchos de los esquemas de pacificación que se aplicaron en Centroamérica se basaron en leyes de punto final y comisiones históricas de verdad, pero poco se avanzó en mecanismos reales de reparación monetaria (distinta a la simbólica).
Muy difícil
La posibilidad de que el exministro y experto economista colombiano José Antonio Ocampo llegue a la presidencia del Banco Mundial no es muy alta. Se da por descontado que Estados Unidos no perderá esa importante plaza que ocupa Robert Zoellick, e incluso hoy -que vence el plazo para la presentación de candidaturas- la Casa Blanca podría respaldar la aspiración del reconocido economista Jeffrey Sachs, o de otros nombres como el del ex secretario del Tesoro Larry Summers. La presidencia de la segunda más grande entidad financiera multilateral siempre ha sido ocupada por un norteamericano a lo largo de seis décadas, mientras que el FMI ha estado en manos de un europeo, tal como se confirmó con la elección el año pasado de la francesa Christine Lagarde.
Tres meses
Lo cierto es que una vez cierre mañana el período de inscripción de candidaturas, la idea del consejo directivo del BM (en donde las principales potencias económicas del mundo inclinan la balanza de cualquier decisión electiva o económica) es que haya “humo blanco” antes del 20 de abril, cuando se realiza en Washington la asamblea anual del ente multilateral. Sin embargo, el actual presidente del Banco, Robert Zoellick, sólo dejará el cargo el 30 de junio. Aunque el miércoles se indicó que la ministra de Finanzas nigeriana, Ngozi Okonjo-Iweala, aspiraba también al cargo, su propio gobierno desmintió la noticia. Y como si fuera poco, ayer el propio ministro de Hacienda colombiano, Juan Carlos Echeverry, indicó que el Gobierno no promoverá la candidatura de Ocampo y sigue concentrado en la aspiración del vicepresidente Angelino Garzón a la OIT.
División de opiniones
Y hablando de Garzón, su tesis en torno de que si llegara a ser elegido director de la Organización Internacional del Trabajo no tendría que renunciar a ser el segundo a bordo en Colombia, pues, constitucionalmente hablando, su cargo no tiene funciones específicas asignadas (sino las que discrecionalmente le delegue el propio Jefe de Estado), causó un profundo debate entre varios magistrados de las altas Cortes que, en una conversación informal durante un almuerzo esta semana en un reconocido restaurante capitalino, dividieron opiniones respecto a la tesis del compañero de fórmula del presidente Juan Manuel Santos.