DIVISIÓN VERDE (I). Luego de que Claudia López dejara la alcaldía de Bogotá se abrió un debate en torno a cuál será su futuro político. Se sabe que descansará algún tiempo y estudiará en el extranjero. Luego decidirá si lanzará una precandidatura presidencial de cara a 2026, aunque sólo tomará una decisión el próximo año, no antes.
DIVISIÓN VERDE (II). Sin embargo, por el momento el mayor obstáculo que tendría una eventual precandidatura de López es la división que se ahonda en la Alianza Verde, en donde ya se notan tres tendencias: la antipetrista, la petrista y una nueva en la que se están ubicando poco a poco parlamentarios y dirigentes que consideran que esa polarización partidista ya le salió muy cara a la colectividad en los comicios regionales de octubre pasado.
NO PERO SÍ. Un ex viceministro del gobierno Duque le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que mucho de lo que propuso el presidente Petro en torno a una segunda reforma tributaria, él mismo lo había rechazado en tiempos en que fue senador y proclamaba que los impuestos debían recaer por igual sobre las empresas y las personas naturales de altos ingresos, sin exclusión alguna.
SIN OPORTUNIDAD. Se le preguntó a un parlamentario de un partido independiente si creía que este Congreso le pasaría al Gobierno un nuevo proyecto de reforma tributaria. La fuente indicó que “no había la mínima oportunidad”, no solo porque la economía no “aguantaba” un nuevo apretón de impuestos, sino porque la Casa de Nariño no tiene mayorías para “aprobar la tomada de un tinto”.
GOLPES DUROS. Una de las metas de los mandos militares y policiales para este 2024 es asestar golpes duros y contundentes a los grupos de delincuencia común y organizada que no están en cese el fuego con el gobierno Petro. La lista de “objetivos de alto valor” la encabezan los integrantes de la cúpula del ‘Clan del Golfo’.