La propuesta que hiciera el general (r.) Manuel José Bonnet Locarno, excomandante de las Fuerzas Militares, en entrevista dominical con este diario, en torno de que las Farc deberían ser las encargadas del desminado, por cuanta fue esa facción armada ilegal la que ‘sembró’ estos artefactos por todo el país y debe tener los mapas respectivos sobre la ubicación de todos los artefactos, tuvo cierto eco en algunos sectores castrenses en donde consideran que en algunos países se dio una situación similar. “… Hay ejemplos internacionales en donde la labor del desminado la hacían directamente los grupos que sembraron las minas con asesoría de expertos internacionales, en tanto que las fuerzas estatales u oficiales estaban encargadas de los cordones de seguridad”, otro general retirado. Por lo pronto, se sabe que en La Habana ya los voceros gubernamentales habrían solicitado a las Farc que pidieran a todos sus frentes que empezaran a recopilar la información sobre la ubicación de campos minados.
Más largo
El expresidente del Senado, José David Name, hizo un detallado recuento de las iniciativas que fueron aprobadas durante la primera legislatura, que resultó ser mucho más largo del que hiciera el propio presidente Santos el lunes en la instalación del segundo periodo parlamentario. Su corte de cuentas fue: nuevo Plan Nacional de Desarrollo, Ley Estatutaria de Salud, Presupuesto General de la Nación 2015, Ley de Protección de Derechos de las personas con discapacidad, Ley para promover el acceso a los servicios financieros transaccionales, Ley de apoyo pesquero, Ley de asignación presupuestal de regalías, Ley sobre cátedra de la paz, prórroga de la Ley de Orden Público, nuevo Estatuto Tributario, la Ley de vigilancia a la educación superior, la Ley para facilitar la ejecución de obras de infraestructura, Ley de financiamiento de la Rama Judicial, Ley contra el feminicidio, nuevas normas anticontrabando, reforma a la Justicia Penal Militar, reforma de equilibrio de poderes, aprobación del protocolo adicional al acuerdo marco de la Alianza del Pacífico y el TLC entre Colombia y Corea del Sur. Vea pues.
Juntitos y callados
Como era apenas obvio, esta primera semana de la legislatura resultó muy pobre, con apenas para destacar el debate del martes pasado sobre proceso de paz en la plenaria del Senado y un par de foros temáticos. En realidad la mayoría de los senadores y representantes partieron incluso desde el miércoles a sus respectivas regiones con el fin de ponerse al frente de la inscripción de sus candidatos a gobernaciones, alcaldías, concejos y asambleas. Se dieron algunas situaciones simpáticas, como el caso de dos parlamentarios que tuvieron que viajar a sus regiones en el mismo avión y como vecinos de silla, pese a que son enconados rivales a nivel departamental y municipal. “… Ni se saludaron y menos usaron los teléfonos o las tabletas, para evitar ser espiados por la competencia”, dijo el asesor de uno de ellos.
¿Valeriana cafetera?
“… Lo raro hubiera sido que todos salieran contentos”. Esa fue la respuesta que un veterano dirigente cafetero del llamado “viejo Caldas” les dio a los periodistas cuando le indagaron sobre las críticas y conatos de ‘rebelión’ que se registraron tras la escogencia de la terna para la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros. “… Este proceso es tan calenturiento, que alguna vez propuse que en vez del café de la casa sirvieran agüitas de valeriana, pero no caló la idea por razones de imagen…”, anotó.