Denuncias externas
Los graves desórdenes de la semana pasada en el Cauca, que dejaron dos indígenas y un policía muertos, darían pie para que algunas organizaciones de izquierda construyan un expediente con el fin de denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA así como ante la misma Corte Penal Internacional. Las autoridades gubernamentales ya están alertadas de esa posibilidad y por eso documentan detalladamente todo lo que ha ocurrido en ese departamento en la crisis con los indígenas.
Al tablero (I)
El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, podría ser citado al Congreso para que les explique a algunos parlamentarios las cifras expuestas por el presidente Santos el viernes pasado durante la instalación de la legislatura. El Jefe de Estado dijo que en los dos primeros meses de vigencia del TLC con E.U. las exportaciones a ese país aumentaron un 47% y, si se quitan los productos tradicionales como carbón, café, flores y banano, el aumento es del 76%, lo que, según el Gobierno, implica que crecen más las exportaciones no tradicionales, como nuestras manufacturas.
Al tablero (II)
Sin embargo, esas cifras generaron algunas dudas en el Congreso. “… Uno no entiende, los voceros gremiales e industriales vienen en las últimas semanas advirtiendo que la economía cae porque el comercio y la industria se desaceleran, así como la balanza comercial… Sin embargo, las cifras de exportaciones a E.U., según lo dicho por Santos, van disparadas… Aquí hay algo que no cuadra… Consultaré con mi partido si citamos al ministro de Comercio para que nos explique… Nosotros hablamos con sindicatos y empresarios y ellos dicen que la cosa está color de hormiga”, dijo un parlamentario del Polo, en conversación off the record con un periodista de este diario.
¿Remezón castrense?
Y hablando del discurso presidencial, la frase de Santos en torno de que “como marino que fui, siempre he sabido que la primera condición del buen navegante es tener claro el puerto de destino”, sirvió para que más de un exalto mando castrense diera vuelo a las versiones que circulan con insistencia en los pasillos del Ministerio de Defensa acerca de que se viene una reforma a la cúpula castrense, que se daría antes de que termine este año, y dejaría, de nuevo, como máximo comandante de las Fuerzas Militares a un almirante de la Armada.
Abogados diplomáticos
Como ocurre en Estados Unidos y varios países europeos, el presidente Santos ha incorporado a posiciones clave del servicio diplomático a miembros de firmas líderes en el campo del derecho económico e internacional. Juan Manuel Prieto Montoya, socio de Prieto & Carrizosa, es embajador en Italia y la FAO en Roma. La semana pasada se oficializó el nombramiento de Carlos Urrutia Valenzuela, socio de Brigard & Urrutia como embajador ante la Casa Blanca. Las firmas importantes en el área de transacciones transnacionales acumulan un importante activo de discretas conexiones de muy alto nivel que el presidente Santos está aprovechando.
Antecedentes
Curiosamente Urrutia Valenzuela es primo en segundo grado de otro reciente embajador en Washington, el expresidente Andrés Pastrana Arango: ambos descienden de don Lorenzo Jaramillo, uno de los hombres más adinerados de Colombia en el siglo XIX y uno de los primeros banqueros e industriales colombianos en abrirse a las corrientes del comercio internacional con operaciones importantes de exportación e importación.