El pulso por la Defensoría del Pueblo parece que se terminará dirimiendo a favor de La U, por intermedio de Carlos Negret, actual secretario general de esa colectividad y principal candidato a la sucesión del ya renunciado Jorge Armando Otálora. Según se dice en los corrillos parlamentarios, los liberales ya no están tan interesados en mantener en cabeza de uno de los suyos dicha entidad del Ministerio Público, sino que estarían pensando en cederla a La U, como un paso dentro de su estrategia para que la Fiscalía General sea para las toldas rojas, si son ternados el ministro de Justicia, Yesid Reyes, o el vicefiscal y actual encargado del ente acusador, Jorge Fernando Perdomo.
Se enruta
El Tren de Cercanías que está proyectado para ser el principal sistema de transporte que una a la capital del país con los municipios de la Sabana, tendrá un punto de no retorno cuando en menos de dos meses se pueda abrir la licitación para el primer tramo, que va de Facatativá al centro de la ciudad y contaría con no menos de 24 estaciones, así como un nuevo ramal que permitiría comunicar el corredor férreo con el aeropuerto El Dorado. Se afirma en los círculos políticos que “la bendición” del vicepresidente Germán Vargas Lleras al proyecto dirimió a favor de la Gobernación el cruce de criterios que se había presentado con el alcalde Peñalosa, quien es de la tesis de que Transmilenio puede movilizar cinco veces más pasajeros hora-sentido que el tren de cercanías de mayor tráfico en el mundo.
Ojo a la coca
En el Congreso hay cada vez más voces de parlamentarios que alertan sobre el auge del narcotráfico en Colombia, que se evidencia no sólo en que en los últimos dos años prácticamente se duplicó la extensión de narcocultivos en todo el país, estando ya por encima de las 160 mil hectáreas, sino porque 2016 va rumbo a convertirse en uno de los años record en materia de incautación de cocaína. El último gran golpe se dio esta semana en aguas del Caribe, en donde la Armada Nacional, con colaboración de Estados Unidos, interceptó un semisumergible que transportaba más de seis toneladas del alcaloide hacia el país del norte.
Prensa en Quito
Los procesos de paz entre el Gobierno colombiano y las guerrillas llaman cada vez más la atención de la prensa internacional, a tal punto que a Quito llegarán en las próximas semanas avanzadas de medios muy importantes de Estados Unidos y Europa para preparar el cubrimiento del arranque de la mesa de conversaciones entre la administración Santos y el Eln. Las partes han dicho que la instalación formal de la negociación se daría, posiblemente, en mayo o más tardar en junio. Lo que sí está claro es que el presidente Santos no asistirá a ese evento, como tampoco el máximo jefe de esa facción subversiva, Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino’.