¿A Defensa? | El Nuevo Siglo
Lunes, 21 de Julio de 2014

Esta semana podría conocerse la designación de los primeros nuevos ministros del gabinete. Es claro que tras la designación de Santiago Rojas en la DIAN, la cartera de Comercio Exterior, que venía ocupando, es una de las que queda vacante y podría ser el primer nombramiento. De otro lado, el exministro y experimentado abogado Néstor Humberto Martínez sigue sonando muy fuerte para ir al Ministerio de Defensa, pues cada día parece más claro que Juan Carlos Pinzón saldría de esa cartera e iría al exterior. Se habla de una embajada en Europa o de un alto cargo en un organismo multilateral de defensa y seguridad. Sobre otro ministerio para el presidente del partido Liberal, Simón Gaviria, las apuestas apuntan a que podría ir a la cartera de Educación o, en su defecto, a Planeación Nacional.

Tipo de Ministerio

Entre tanto, el general (r) Oscar Naranjo continúa como el más firme candidato para el nuevo Ministerio de Seguridad Ciudadana que sería creado en menos de un año, una vez el Gobierno obtenga en el Congreso la ley que le daría facultades especiales al Presidente de la República para crear, suprimir, liquidar o reformar entidades. A propósito de una nueva cartera, a diferencia de lo que pasa en Estados Unidos con el Departamento de Seguridad Interna, que se creó después de los ataques del 11-S, el nuevo ministerio en Colombia no tendría bajo su órbita organismos especializados, como la Dirección Nacional de Inteligencia, que tiene al frente al almirante (r) Álvaro Echandía y que reporta y depende de la Casa de Nariño.

Mismo recinto

Aunque en entrevista con EL NUEVO SIGLO el vicepresidenteAngelino Garzón dijo el presidente Santos y el expresidente Álvaro Uribe deberían sentarse y buscar acuerdos, en las toldas del exmandatario la idea no caló en lo más mínimo. Es más, hacía un buen tiempo que no pasaba lo que ocurrió ayer, que el exmandatario estuviera en el mismo recinto y a la misma hora con el presidente Santos. Como se sabe, desde  que las relaciones entre ambos dirigentes se rompieron, uno y otro evitaban coincidir en cualquier evento, ya fuera político o incluso social. Esta actitud llegó a tal punto que meses atrás una familia muy prestigiosa llegó a contemplar la posibilidad de hacer dos celebraciones litúrgicas en honor a un familiar fallecido, pues era claro que Santos y Uribe no querrían estar en la misma primera fila de la Iglesia… Vea pues.

Inédito

Y hablando de Garzón, si en mayo del próximo año anunciara que buscará la Alcaldía de Bogotá, se podría dar un hecho sin precedentes: que dos dirigentes que hayan ocupado el cargo de segundo a bordo en la Casa de Nariño se enfrentarán en las urnas. Como se sabe, el también exvicepresidente Francisco Santos quiere aspirar en los comicios de octubre de 2015 al Palacio Liévano. Y hablando de Garzón, algunos de sus allegados se mostraron sorprendidos por la forma en que algunos encuestadores excluyeron su nombre de los sondeos sobre personalidades en Colombia con mejores índices de favorabilidad. ¿Acaso para entrar en este listado hay que ocupar algún cargo público?, se preguntan en círculos cercanos al saliente Vicepresidente. No hay que olvidar que Garzón encabezó estas encuestas por largo tiempo, por encima de Santos, Uribe, Vargas Lleras y otros dirigentes.