Tras confirmarse ayer que Francisco José Lloreda deja la Alta Consejería para la Seguridad y la Convivencia y pasa a ser el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos, en reemplazo de Alejandro Martínez, que a finales de este mes sale de ese gremio luego de 20 años, en círculos caleños, de donde es oriundo Lloreda, se decía ayer que éste prácticamente renunció a su vida política en los próximos años, pues es claro que un gremio de la importancia del que reúne a los empresas petroleras no busca un vocero que esté de paso por ese cargo, como lo prueba el largo tiempo que estuvo allí su antecesor. Lloreda aspiró en el pasado a la alcaldía de Cali y algunos lo veían volviendo a la actividad política regional en corto lapso.
¿A la Consejería?
La salida de Lloreda podría acelerar la entrada del general (r.)Óscar Naranjo al Gobierno, pues para nadie es un secreto que el exdirector de la Policía es el principal candidato desde hace varios meses al proyectado Ministerio de Seguridad Ciudadana, cuya creación, por obvias razones, implicaría la eliminación de la Alta Consejería. En vista de que es necesario tramitar una ley para crear esa cartera, prometida en campaña por Santos, entonces Naranjo, hoy integrante de la delegación de negociadores de paz del Gobierno en La Habana, podría llegar a la Consejería por algunos meses y empezar a delinear desde allí la estructura y funciones del futuro Ministerio.
Pasaría a Agricultura
Y hablando de cambios en el alto Gobierno, ya parece un hecho que a la cartera de Agricultura llegaría el caucano Aurelio Iragorri, hoy titular del Ministerio del Interior, cargo para el que sigue sonando con fuerza el ahora excongresista y expresidente del Senado, Juan Fernando Cristo. De Iragorri se dice que como estuvo al frente de las negociaciones con las llamadas “dignidades campesinas” tras el paro agrario del tercer trimestre del año pasado, entonces conoce ya ese tema, sin duda uno de los más sensibles en la cartera del agro.
¿Regresaría a Comercio?
De igual manera en altas fuentes palaciegas se insiste en que a la cartera de Comercio Exterior, de donde sale Santiago Rojas, que pasa a la DIAN, podría volver Sergio Díaz-Granados, hoy presidente de La U y un hombre de confianza del Jefe de Estado. El dirigente político ya estuvo en esa cartera desde el inicio del mandato Santos hasta octubre de 2013, cuando salió para ir a manejar el “partido de gobierno” y apoyar desde allí la campaña reeleccionista. Díaz-Granados venía sonando para ir a la Cancillería, pero allí ya fue ratificada María Ángela Holguín la semana pasada.
¿Lucho a Trabajo?
En los corrillos políticos también se insiste en que el titular de Trabajo provendría de las toldas sindicales. Inicialmente el nombre que más sonaba era el del presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, -muy cercano al vicepresidente Garzón-, pero ahora el perfil que más toma fuerza es el del exalcalde de Bogotá y exconsejero presidencial para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón, que renunció a este último cargo en plena campaña con el encargo de ir organizando el Consejo Nacional de Paz y, de paso, también trabajar un sector de los Verdes para apoyar la causa reeleccionista.