No deja de ser paradójico que a dos de los ministros salientes en sus respectivos partidos hay voces que consideren que deberían asumir las respectivas riendas. Como se sabe, mientras que al hasta esta semana ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, ya varios parlamentarios de Cambio Radical le pidieron que asuma la presidencia de la colectividad, acéfala desde la renuncia del senador Carlos Fernando Galán por estar en desacuerdo con los avales para candidatos a la Gobernación en La Guajira y Antioquia, a Juan Carlos Pinzón, que deja la cartera de Defensa para ir a la embajada en Washington, también hay voces de La U que consideran que debería analizar volver en poco tiempo para asumir como jefe único.
A su oficina, pero…
De entrada se sabe que Martínez no está en capacidad en estos momentos de asumir la presidencia de Cambio Radical, puesto que renunció precisamente para dedicarse 100 por ciento a su bufete, pues esa es una de las cláusulas del contrato que acaba de firmar su oficina con una de las firmas de abogados más importantes del mundo. Sin embargo, una alta fuente de Cambio Radical dijo que Martínez no cerró la puerta a la actividad política y que prueba de ello es que en su despedida del Congreso indicó que seguiría trabajando para tender puentes de consenso temático entre el Gobierno y el uribismo.
Los lados de La U
En cuanto a Pinzón, es claro que en La U tiene sectores que apoyarían su nombre para ser el jefe único, sobre todo porque saben que se trata de una persona que tiene total confianza del presidente Santos y, como lo indicó esta Sección días atrás, hay quienes consideran que ese cargo debe ser asumido por un dirigente que no sea congresista, distinto a lo que hoy ocurre con Roy Barreras, Berner Zambrano y José David Name. Incluso, muchos han visto la disposición de Barreras a dejar su curul y asumir la presidencia de La U para defender desde allí el proceso de refrendación popular del proceso de paz, un paso en esa dirección. Volviendo al caso Pinzón, lo cierto es que por ahora va a Washington, aunque hay quienes dicen en La U que le ‘suena, le suena’ la posibilidad de la precandidatura presidencial para 2018.
Escepticismo conservador
Y para terminar con temas del gabinete, en el Congreso hubo eco a las versiones palaciegas sobre la designación del titular de Hacienda, Mauricio Cárdenas, como Ministro encargado de la Presidencia, el cargo que deja Martínez. Un senador conservador fue consultado respecto a si habría posibilidad de que allí se produjera un ‘caricambeo’, es decir, que Cárdenas dejara Hacienda y pasara a ser el llamado ‘superministro’. “… No creo, Cárdenas es la póliza de garantía de la política económica del Gobierno, sobre todo en momentos difíciles como estos… Igual, no le van a quitar semejante cargo a Cambio Radical, el partido del Vicepresidente (Germán Vargas) para dárselo a los godos, que no hacen parte de la coalición y que tienen a Cárdenas como posible carta presidencial”. Vea pues.