El cruce de acusaciones entre el santismo y el uribismo no ha pasado a los estrados judiciales pese a la gravedad de las críticas y señalamientos mutuos. Así lo indicó a un periodista de EL NUEVO SIGLO uno de los más prestigiosos juristas que ha prestado sus servicios a una de las partes en constante pleito. “… Si algo hemos aprendido nosotros los abogados es que las peleas políticas en donde se afirma que la cuestión se resolverá en los estrados, en realidad pocas veces pasa… Las denuncias necesitan soporte probatorio, pues de lo contrario el quejoso se expone a ser acusado de falsa denuncia… En la pelea entre santismo y uribismo hay mucha beligerancia verbal pero poco pleito judicial”, precisó el abogado, que pidió la reserva de su nombre.
Alerta por intereses
En el interior del equipo económico del alto gobierno hay preocupación por el efecto que pueda tener una eventual decisión de la junta directiva del Banco de la República en próximos días en torno del aumento de las tasas de interés. Los analistas sostienen que el Emisor subirá sus tipos de interés, que son referencia para el mercado abierto financiero así como de las operaciones de flujo de caja en materia de compra y venta de TES y otras operaciones de intervención.
Inflación amarrada
¿La razón? Es necesario apretar un poco la liquidez del mercado con el fin de atajar las presiones inflacionarias que se empiezan a evidenciar en los últimos dos meses. Si bien es cierto que no está en peligro la meta de entre 2 y 4 por ciento en materia de incremento del Índice de Precios al Consumidor a diciembre de este año, las proyecciones inflacionarias tras lo registrado en el primer trimestre, es que al final del año el indicador podría ponerse ligeramente por encima del 3 por cuento.
Coyuntura complicada
Para varias voces en el alto Gobierno que se empiece a encarecer en estos precisos momentos el costo deldinero, por efecto del incremento en las tasas de interés, podría afectar el proceso de recuperación del índice de consumo de hogares, la construcción y la industria, que son los motores del crecimiento del PIB en el arranque de este año. Las ventas de automóviles y la colocación de créditos de libre inversión son muy sensibles al aumento de las tasas de interés, al tiempo que impactan negativamente la psiquis de la opinión pública.
‘Pereza’ legislativa
Para nadie es un secreto que el Congreso quiere dejar para el segundo semestre el proyecto de reforma a la salud al que le faltan sólo dos debates en la Cámara de Representantes. Si bien, tras la reunión en la Casa de Nariño antes de Semana Santa con los integrantes de la Comisión VII, se acordó que esta semana o la próxima ya habría una ponencia definitiva, lo cierto es que entre el grueso de los parlamentarios es evidente ‘la pereza’ que le tienen a medírsele en estos momentos a un tema que no sólo es complejo sino que tiende a ser leído con prevención y desconfianza por la opinión pública, algo ya de por sí complicado en plena recta final de la campaña presidencial.