Viernes, 17 de Junio de 2016
Agonizando la segunda legislatura del segundo mandato del gobierno Santos, ya hay senadores y Representantes que consideran que la Casa de Nariño dejó pasar el tiempo sin que hubiera enviado al Congreso los proyectos de reforma más profundos que se requerían, salvo los de la justicia -aunque la Corte Constitucional tumbó parte de la reforma de equilibrio de poderes- y la legislación relacionada con el proceso de paz. De resto, las reformas al sistema pensional, de salud, Código Minero, ajuste a las corporaciones autónomas regionales y otras modificaciones de orden legal o constitucional de amplio calado nunca llegaron al Parlamento. Para la tercera legislatura el tema grueso apunta a ser la reforma tributaria estructural, pero poco se ha dicho de los otros proyectos tantas veces anunciados sobre asuntos gruesos.
Todo listo, salvo…
En los pasillos del Senado se da por seguro que el sucesor de Luis Fernando Velasco en la presidencia de esa corporación será Mauricio Lizcano, congresista caldense de La U. En la Cámara también se apunta a que la presidencia será para el liberal Miguel Ángel Pinto, del ala serpista santandereana. Respecto a las primeras y segundas vicepresidencias se afirma que la mayoría ya están definidas, excepto el pulso entre la Alianza Verde y el uribismo por la segunda de Senado.
Chiva literaria
En el marco de la reunión el miércoles entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Argentina, Mauricio Macri, el jefe de Estado colombiano soltó una noticia que no todos en el ámbito local conocían. Dijo que la Cámara Colombiana del Libro ha pedido a Argentina “hace unos días” ser el país invitado de honor en la Feria del Libro que se va a realizar en Bogotá en el 2018 “y ojalá eso sea posible, porque tenemos una gran admiración por la literatura de Argentina. Hace unos días estamos celebrando aquí y tuvo gran despliegue, los 30 años de Borges, que nos enseñó tanto”. Un reconocido editor bogotano dijo que no se sabía que ya se estaba pensando en ese país pero que “la literatura gaucha es sin duda una de las más apetecidas en Colombia”, por lo que le parecía una elección muy atinada.
Rugby gaucho
Dentro de los distintos acuerdos y convenios que se firmaron entre los gobiernos de Santos y Macri, hubo uno que llamó particularmente la atención, por tratarse de un deporte en el cual los gauchos están entre las potencias mundiales pero en nuestro país todavía no ha logrado masificarse. “… Y algo que es del corazón de nuestra Canciller es la cooperación en el rugby como medio de inducción social”, dijo Santos al anunciar la firma de un convenio alrededor del tema. Como se sabe, la Cancillería, bajo la tutela de María Ángela Holguín, promueve desde hace tiempo el rugby social dentro de su iniciativa de diplomacia deportiva comprometida con la prevención del reclutamiento armado de menores. Desde 2012, se acompañan los procesos de rugby de Apartadó, Tierralta, Buenaventura y Cúcuta. De estos municipios, más de 350 jóvenes han participado en intercambios de rugby en el exterior o han visto llegar a sus municipios entrenadores de rugby de Francia, Reino Unido o Argentina gracias a las gestiones de la Cancillería y a sus aliados en estos países.