DANE ¿ENCUESTADOR? A raíz de la polémica que se generó por una nueva encuesta contratada por el Gobierno con una firma privada, en la que obviamente le va bien a la imagen y favorabilidad del presidente Petro, en sentido contrario a lo que concluyen otros sondeos de opinión que no cuentan con financiación oficial, algunos parlamentarios plantearán que se fortalezca al DANE para que lleve a cabo este tipo de investigaciones sobre percepción de la opinión pública en cuanto a temas de gestión oficial. Por esa vía se buscaría, de un lado, que el erario ahorre millonarias sumas que hoy gasta en la contratación de encuestadoras privadas y, de otro, se tendría una medición más técnica de la aprobación o desaprobación gubernamental, que termina siendo un reflejo de la eficacia o ineficacia de las políticas públicas.
TENSIÓN. Tras informarse esta semana que el canciller Álvaro Leyva, sobre quien está vigente una orden de suspensión ordenada por la Procuraduría, firmó un decreto creando nueve embajadas y delegaciones diplomáticas, varios congresistas del Centro Democrático anunciaron que citarán a un debate de control político a quien sea el próximo titular de la Cancillería. La idea es preguntarle al Gobierno cuál es la justificación de esta ampliación de la nómina diplomática, el costo que tendría para el presupuesto oficial tanto en sueldos como en logística de sedes y demás inversiones así como si los titulares de esos nuevos cargos de representación en el exterior se suplirán con personal de la Carrera Diplomática.
¿INHABILITADO? Dura controversia porque el gobierno Petro resucitó mediante decreto la embajada de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y que designó como su primer titular al exsenador y exembajador en Venezuela, Armando Benedetti, quien salió de este último cargo en medio del escándalo por las presuntas anomalías en la financiación de la campaña electoral de 2022 en la Costa Caribe. Se sabe que algunas veedurías ciudadanas interpondrán recursos para establecer si Benedetti estaría impedido o inhabilitado para volver a un cargo diplomático, sobre todo por las investigaciones de la Fiscalía y la Corte Suprema en su contra.
REGULACIÓN DIGITAL (I). A raíz de un video que se viralizó en los últimos días sobre una mujer que habría sido sorprendida en su propia casa por su pareja, un agente policial, siéndole presuntamente infiel con un exuniformado, EL NUEVO SIGLO conoció que una parlamentaria pidió a integrantes de su equipo de trabajo que analizaran desde el punto de vista jurídico si la difusión profusa de las imágenes del caso por las redes sociales puede constituir violencia de género. La mujer en cuestión, según sus familiares, sufrió una crisis nerviosa y habría atentado contra su vida.
REGULACIÓN DIGITAL (II). “… Es un asunto complejo y que tiene muchas implicaciones desde lo legal, lo personal y lo social… Un tema privado e íntimo terminó siendo expuesto en las redes por uno de los integrantes de la pareja en conflicto, y a partir de allí la viralización del caso toma una dimensión distinta por las consecuencias para los involucrados… En Colombia no hay regulación en el tráfico de este tipo de contenidos de índole personal y no consentido por quienes aparecen, en este caso la mujer… No se trata de juzgar una conducta, porque eso pertenece a la esfera personal y privada de la pareja, sino de establecer si hay un caso de violencia de género… Hay un vacío legal al respecto frente a una práctica digital cada vez más extendida”, precisó una fuente parlamentaria.