Una especie de ‘cumbre de poderes’ será pedida por los estudiantes y profesores de la Universidad San Martín con el fin de buscar una solución definitiva a la crisis que atraviesa ese claustro educativo. La idea es que se reúnan delegados al más alto nivel de los ministerios de Educación y Trabajo, el Icfes, dos superintendencias, la DIAN y hasta el Congreso con el objetivo de proyectar un salvavidas para cerca de 18 mil estudiantes y más de 4.000 de planta administrativa y docente. Como se sabe, varias sedes de la San Martín tienen suspensión de clases y hay procesos laborales, civiles y hasta penales de por medio desde hace tiempo, sin que se llegue a una resolución de fondo de toda la problemática.
Subcomisión lista
Precisamente la semana pasada, el Congreso decidió crear una subcomisión para analizar salidas a la crisis de esa universidad. La integran los senadores Andrés García Zuccardi, Laureano Acuña (presidente Comisión Sexta), Eugenio Prieto Soto, Mario Fernández Alcocer, Susana Correa. Para varios de esos parlamentarios es necesario adoptar una estrategia de choque para salvar los semestres y porvenir educativo de los estudiantes, y eso sólo es posible si el Estado, como un todo, se reúne para definir una hoja de ruta concreta y a corto plazo.
Casi, casi
Hay expectativa en torno de cómo evolucionaría el precio interno de los combustibles para este mes, luego de la caída en la cotización internacional del barril de crudo. Según informó el Ministerio de Minas y Energía el precio de referencia de venta al público de la gasolina en Bogotá para este mes de noviembre bajó 124,40 pesos en promedio y quedó en 8.624 pesos por galón. El diésel también disminuyó 101,40 pesos galón. Casi acierta con el monto de la disminución el senador Luis Fernando Velasco, que el jueves pasado había indicado una rebaja de $ 150 el galón de gasolina.
Calculadora
Las cuentas de Velasco, quien ha promovido un cambio en la fórmula de fijación de los precios de los combustibles en el país, eran las siguientes: En 2009 el barril de petróleo alcanzó un precio máximo de 79 dólares, con un dólar en promedio a $ 2.140 y la gasolina se fijó en Colombia a un precio máximo de $ 7.600. En los últimos 4 meses del 2014 el precio internacional del petróleo va en descenso y hoy (el jueves) se cotiza a menos de los 83 dólares, 5 dólares por debajo del promedio de 2010, con un dólar a $ 2.070. Por ello, no es lógico que hoy en Bogotá el galón de gasolina está a $ 8.750, $ 1.150, más caro que en el 2009.
En la mira
Como siempre ocurre por estos tiempos, ya comienzan las especulaciones en los altos tribunales respecto de los procesos que quedarán congelados hasta el próximo año debido a que se acerca la vacancia judicial. En los pasillos de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se asegura que en cuestión de días habrá movimientos en materia de procesos a congresistas y excongresistas. Por el momento, no se aventuran nombres de los procesados, pero se asegura que, al menos dos, pasarán una Navidad entre rejas en el patio especial de La Picota.