PREGUNTA CLAVE. En el Congreso varios equipos parlamentarios están indagando cuántas EPS está "controlando" el Gobierno, según lo dijo la semana pasada el presidente Petro cuando anunció que empezará a aplicar anticipadamente la reforma a la salud. “… No es un asunto claro, porque hay varias EPS que han sido intervenidas pero no liquidadas… Además, no se sabe si legalmente la intervención le permite al Gobierno aplicar medidas como los pagos anticipados a las IPS que normalicen la situación laboral de su personal médico y asistencial”, le dijo a EL NUEVO SIGLO una fuente parlamentaria.
CONSEJO DE ESTADO. Tras la decisión del Gobierno de empezar a tramitar por vía administrativa y reglamentaria el contenido de los proyectos de reforma pensional, de salud y laboral, algunos pronostican que ahora será el Consejo de Estado el que tendrá el mayor protagonismo. Esto porque seguramente buena parte de los decretos que emita el Ejecutivo al respecto serán demandados ante el contencioso administrativo. Ya el alto tribunal le ha tumbado al Gobierno temas clave, como la intención de debilitar el rol de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y que el Presidente asumiera muchos temas relacionados con las tarifas de servicios públicos.
OPINIONES ENCONTRADAS (I). Hay reacciones encontradas en el Pacto Histórico respecto a la nueva estrategia gubernamental de tramitar por vía reglamentaria parte de las reformas que hoy están trabadas en el Congreso. Para algunos dirigentes y parlamentarios es acertada la decisión presidencial de acudir a esta táctica ante el bloqueo político que afronta en el Congreso, sobre todo porque ya ha perdido más de año y medio sin poder implementar las principales promesas de "cambio" que hizo en campaña.
OPINIONES ENCONTRADAS (II). Sin embargo, para otros sectores del Pacto Histórico esta estrategia política puede terminar siendo contraproducente, ya que el margen de acción por el flanco reglamentario o administrativo es limitado y se necesita, de todas maneras, que el Parlamento apruebe las reformas para que las modificaciones sean de fondo. El problema, dicen, es que ahora la oposición y los independientes van a utilizar de excusa que si el Ejecutivo dice que puede adelantar las reformas por vía reglamentaria, entonces no es prioridad tramitar los proyectos que están patinando hace un año en las comisiones y plenarias.
MARCHA Y CONTRAMARCHA. La marcha de mañana que está convocando la oposición para protestar contra el gobierno Petro sería, de acuerdo a un senador del Centro Democrático, la más grande en el último año. Aunque algunos sectores de la izquierda trataron de convocar una contramarcha para esta misma fecha, la idea no caló en las cúpulas de los partidos petristas que tienen la idea de que el 1 de mayo, Día del Trabajo, sea la movilización gubernamental principal.