“Veamos a quién los Estados Unidos terminan enviando primero a Colombia: si a ‘Simón Trinidad’ o el exministro Andrés Felipe Arias”. Esa fue la frase que dejó escapar el viernes de la semana pasada un senador uribista, cuando dialogaba informalmente con un periodista. Como se sabe, mientras que tanto el Gobierno como las Farc consideran que es necesario que el extraditado cabecilla guerrillero pueda ser liberado (cumple una condena a 60 años en una cárcel de E.U. por secuestro) y enviado a La Habana, la Cancillería y la Policía deberán, por solicitud de la Corte Suprema de Justicia, procurar que la Interpol expida una circular roja para la captura internacional del exministro Arias, condenado por el escándalo AIS, y quien ya pidió asilo político en Washington.
¿Y el informe?
En el sector industrial existe cierto malestar por la demora por parte del DANE en la publicación de los resultados de la producción industrial de enero de este año, informe que antes se daba a conocer al día siguiente de los de la ANDI. El gremio de los empresarios publicó los resultados de enero en 13 de marzo, pero la entidad oficial se retrasó y apenas dio a conocer detalles técnicos días después, argumentando que no había publicado las series empalmadas por cambio metodológicos para mejorar la información. Se esperan estos datos de la variación de doce meses y el año corrido, que se consideran claves para determinar los nichos productivos que hay que enfatizar y cuál debe ser el plan de apoyo del Gobierno al sector, sobre el cual ya se ha hablado tanto con el presidente Santos como con varios de sus ministros.
¿‘Rebelión’ sindical?
El ministro de Trabajo,Luis Eduardo Garzón, podría ser objeto en pocos días de una verdadera ‘rebelión’ de varios sindicatos por cuenta de lo que algunos líderes de centrales obreras consideran una ‘discriminación’. La inconformidad se refiere a que Garzón se ha mostrado a favor de que el Gobierno busque mecanismos que impidan una ola de despidos masivos en las empresas del sector petrolero que atraviesan una dura crisis por cuenta de la caída en los precios del crudo desde junio del año pasado. Para algunos sindicatos, no se entiende cómo el Gobierno se mueve tan rápido para ayudar a las empresas petroleras, pero no ha tenido el mismo afán para apoyar a compañías de otros sectores productivos que también están pasando las duras y las maduras. Vea pues.
Coletazo turístico
La disparada del dólar hizo que muchos colombianos, de cara a la Semana Santa, replantearan sus deseos de viajar al extranjero por el incremento en el precio de los pasajes internacionales. Por eso prefirieron separar sus viajes preferentemente a destinos nacionales. Esta decisión hizo que las ventas de tiquetes a destinos nacionales para viajar durante la llamada “Semana mayor” aumentaran en un 41%, una situación inédita, sobre todo en un país en donde siempre se ha dicho que es más barato ir a Miami que a San Andrés. Según un vocero de Despegar.com “la subida del dólar hace que todos los destinos internacionales sean más costosos”.