Después de una serie de rumores, todos desmentidos, sobre si salía del consorcio adjudicatario la multinacional brasileña Odebrecht, el estado real del contrato para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena se conocerá esta semana. La Comisión IV del Senado realizará un debate que busca establecer en qué etapa se encuentra el cronograma de ejecución del contrato y si hay riesgo o no de que se acuda a la caducidad del mismo. Están citados los ministros de Transporte, Medio Ambiente y de Comercio, así como el director general de Cormagdalena, el Superintendente de Puertos y Transportes, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura y el director de la Dimar. Se espera también la presencia del procurador Ordóñez y el contralor Maya.
Mayo, plazo definitivo
Lo cierto es que la suerte del billonario contrato sólo se despejará en la segunda semana de mayo, cuando se le vence el nuevo plazo al Consorcio Navelena (adjudicatario del proyecto mediante Alianza Público Privada y del cual el socio mayoritario es Odebrecht) para que acredite el cierre financiero del proyecto y, en caso de confirmarse que tiene asegurado un empréstito por más de 660 mil millones de pesos, poder fijar el cronograma para el inicio de las obras de dragado y adecuación de navegabilidad del importante afluente. Uno de los congresistas le dijo a EL NUEVO SIGLO que “hay mucho rumor sobre este contrato y el caso Odebrecht, pero sobre todo porque ya empezó el invierno y se perdieron meses clave de verano para haber adelantado obras debido al bajo nivel del río en muchos sectores”. Si no hay cierre financiero, en junio el Estado declararía la caducidad del contrato.
Apuestas políticas
La polémica entre el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, y el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, ya no tiene arreglo. Incluso hay congresistas y dirigentes políticos y gremiales que han apostado en torno a quién sale primero del cargo. Obviamente en medio de los insistentes rumores sobre recambio en el gabinete, muchos miran a Iragorri, de quien se ha dicho que podría ir a Cancillería o ser el nuevo presidente de La U. Lafaurie, por el contrario, no depende de coyunturas políticas pero, según voces gubernamentales, hay sectores ganaderos que estarían considerando que debería dar un paso al costado, rumor que fuentes de Fedegan califican de infundado. Habrá que esperar…
Caso Pretelt
En el Congreso no creen en las cábalas de la prensa en torno a que el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt, habría salido favorecido porque en la comisión instructora que debe definir si le quita el fuero por la acusación de presunto tráfico de influencia en un fallo de acción de tutela, quedaron tres senadores uribistas y un conservador. “… Esas matemáticas políticas de los periodistas y analistas a veces resultan muy superficiales y no reflejan realidades políticas y jurídicas que no se pueden desconocer de buenas a primeras… Esperemos a ver cómo trabaja la comisión y qué es lo que finalmente determina y sobre qué base…”, dijo un senador costeño a un periodista de EL NUEVO SIGLO.