Contraproducentes
Un experimentado dirigente sindical hacía el miércoles, al cierre de la tarde, la siguiente reflexión: “… parece que muchos líderes obreros continúan pecando de ingenuos pues planifican todo lo relacionado con las marchas del 1° de mayo, desde las pancartas, los elementos simbólicos, transporte, refrigerios y hasta las arengas a gritar… pero no blindan la marcha en sí, pues dejan que cualquiera se sume a la misma, sin saber de dónde vienen esas personas, cuál es el móvil que los lleva a protestar… Son esas personas las que de un momento a otro se ponen capuchas y pasamontañas y empiezan a atacar a la Fuerza Pública, robar almacenes y destrozar vidrios…”.
¿Conspiración?
De acuerdo con el dirigente sindical, que habló off the record con un periodista de EL NUEVO SIGLO, “… al final, lo único que queda de las marchas son las fotos de los antimotines, los gases lacrimógenos, los detenidos, las pedreas… pero de lo importante, que es precisamente que la opinión pública escuche los reclamos y quejas de los trabajadores, los medios no sacan una sola línea… Lo invito periodista a que vea mañana las portadas de los periódicos o los titulares de los noticieros de radio o televisión para que vea que a nuestras reivindicaciones apenas se les darán segundos o pocas palabras, mientras que todos los reportes se concentrarán en dónde hubo disturbios… Muchas veces he pensado que es la derecha, el establecimiento, el que manda a los revoltosos a tirarse las marchas y así quitarle escenario a nuestras justas exigencias y reclamos…”. Vea pues.
Llamado a ingenieros
Tras escándalos como los del clan Nule y el carrusel de la contratación así como otros en donde las firmas de ingeniería y profesionales de esta rama se han visto envueltos en caso de corrupción y despilfarro a la hora de construir obras públicas, las universidades han enfatizado aún más la formación ética de los nuevos profesionales. Por ejemplo, un periodista bogotano, cuyo hijo se graduó días atrás como ingeniero, comentaba que lo más impactante de la ceremonia fueron las palabras del decano de la facultad, que llamó a los graduados a honrar los valores y la ética que se les había enseñado en ese claustro, pues “salían a servir a la sociedad, no a servirse de ella”. Sabias palabras.
Lista preferente
En las toldas del uribismo se dice que aunque sobran candidatos para conformar la eventual plancha al Senado en marzo de 2014, la posibilidad de hacer una lista cerrada, en donde el exmandatario señalara, a dedo, quiénes debían ocupar la primera decena de casillas, está hoy casi descartada. ¿La razón? Sencilla: muchos de los dirigentes invitados a formar parte de la lista sostienen que es Uribe el que, con sus votos, debe arrastrar a sus más cercanos, y no los más lejanos al expresidente los que tienen que poner los votos para que los primeros salgan. En síntesis: la lista uribista no será cerrada sino que tendría voto preferente.
¿Otro sonajero?
Tras quedar descartado semanas atrás el rumor de que el ministro de las TIC, Diego Molano, podría estar interesado en renunciar y alistarse para una eventual candidatura al Senado en marzo de 2014, en los corrillos políticos de Tunja ahora se insiste en que el hoy alto funcionario encabeza la lista de eventuales aspirantes a la Gobernación en los comicios de 2015. ¿Será?