Contra la pared (I) | El Nuevo Siglo
Miércoles, 3 de Agosto de 2011

En los pasillos del Congreso se afirma que el presidente Juan Manuel Santos quedará en poco tiempo entre la espada y la pared, puesto que los distintos partidos que han presentado proyectos de ley e incluso de consulta popular en torno de temas tan controvertidos como el aborto, el concepto de matrimonio y familia, así como las uniones homosexuales, han reiterado que someterán a consideración de la Mesa de Unidad Nacional -que reúne a los presidentes de los facciones de las colectividades de la coalición nacional- sus respectivas iniciativas, para que esa instancia fije una directriz unificada a implementar en el trámite parlamentario.


Contra la pared (II)
En vista de que varios de los proyectos son diametralmente opuestos, es claro que esas posturas distintas se verán reflejadas en la Mesa de Unidad Nacional y allí, para evitar una tempranera fisura en la coalición, el presidente Santos tendrá tres opciones. La primera, tomar partido a favor de alguna de las alternativas planteadas y pedirle a la coalición que vote en consecuencia. Segundo, adelantar una discusión en el interior de la coalición para tratar de encontrar un texto medianamente consensuado y que éste sea llevado al Congreso para rápida aprobación. Y tercero, no inclinarse a favor de ninguno de los proyectos y decirles a los partidos de la Unidad que quedan en libertad para tomar la decisión que quieran y que sea la ‘democracia parlamentaria’ la que señale a ganadores y perdedores.


Contra la pared (III)
El problema de estas dos últimas alternativas es que la discusión abierta en la coalición o la libertad para que cada partido se haga valer en el Congreso podría llevar a consumir muchas horas en la Casa de Nariño o en las comisiones y plenarias de Senado y Cámara de Representantes, y ello atentaría contra una agenda legislativa con muchas prioridades para el Ejecutivo, con el agravante de que en plena campaña electoral ya de por sí es difícil reunir y concentrar a los parlamentarios, que obviamente estarán más involucrados hasta octubre próximo en la campaña electoral.


Peros en Cambio
En las toldas de Cambio Radical no todos están de acuerdo con que ese partido ande buscando personajes de la farándula o con algún eco mediático para ponerlos a encabezar las listas a concejos en las principales ciudades del país. Según un parlamentario de esa facción política, que habló a condición de no revelar su identidad, no se sabe qué termina siendo más contraproducente para la colectividad, que en algunas regiones exista la percepción de que Cambio Radical será “absorbido” en poco tiempo por el oficialismo liberal, o que se esté ‘reclutando’ a personajes de la farándula y otros sectores para hacer más atractivas las listas de candidatos.


¿Sin mallas?
En algunas de las ciudades sedes del Mundial Sub-20 se estaría pensando en no instalar inmediatamente las mallas que separan en los estadios las hinchadas del campo de juego una vez termine el torneo orbital y comience el campeonato local. La idea, según se ha escuchado en los altos corrillos futbolísticos, es hacer una prueba piloto sobre pedagogía y normas de comportamiento de las barras de los distintos equipos. Las mallas no serán reinstaladas sino en el momento en el que se presente un hecho anómalo (desorden, agresión a los jugadores, invasión de la cancha, peleas entre hinchadas…) como castigo a la plaza, pero en aquellos estadios en donde no haya líos, se mantendrá la misma tónica de cercanía aficionados-campo de juego. ¿Pensando con el deseo?