Consultas azules
Tras decidir ayer que se promoverá una moción de censura contra la canciller Ángela María Holguín, en el marco de establecer un juicio de responsabilidades por el accidentado proceso ante la Corte Internacional de La Haya que terminó en el lesivo fallo que arrebata a Colombia aguas en el mar Caribe, la bancada conservadora tendrá reuniones de información y profundización sobre el tema con la excanciller Noemí Sanín y el internacionalista Juan Daniel Jaramillo, amplios conocedores de las implicaciones del fallo que favoreció inexplicablemente a Nicaragua.
Goleador, no arquero
Se reveló ayer en esta Sección que varias glorias recientes e incluso de la vieja guardia del deporte están siendo tentadas para que acepten postularse al Senado y la Cámara de Representantes en las listas de algunos partidos y movimientos políticos. Una de esas personalidades le dijo a un periodista de este Diario que “… no sólo ahora sino hace cuatro años me ofrecieron lanzarme al Congreso, pero lo pensé y terminé por entender que fui bueno para meter goles en la cancha y no para que me los metan ahora en la política…”. Sin comentarios.
En la mira
Como se sabe en los corrillos políticos el aplazamiento de la inauguración de la sede de la Fundación Buen Gobierno en Bogotá, que estaba planeada para el martes en la noche, se motivó en gran parte porque el país y el Gobierno estaban enfocados en el problema de los paros y, literalmente, según uno de los líderes santistas, el palo no estaba para cucharas, pues el orador principal en el evento sería el propio Presidente de la República. Pero igual había trascendido en altos niveles gubernamentales que los uribistas, que también tenían el lanzamiento de un libro esa misma noche en Bogotá, se iban a ir lanza en ristre contra Santos por ir a la inauguración de Buen Gobierno, considerada la plataforma de la causa reeleccionista…
¿Navas a Brasil?
En círculos diplomáticos siempre se alborota el avispero cuando hay relevo en la cúpula castrense, pues se sabe que es costumbre que se envíe a embajadas y consulados a los mandos salientes, no sólo porque los altos oficiales tienen los méritos suficientes para representar al país, sino porque también es necesario minimizar todo riesgo a su seguridad personal, después de una larga carrera de lucha contra la delincuencia organizada. EL NUEVO SIGLO conoció, por ejemplo, que el excomandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, irá a una embajada en Latinoamérica, posiblemente la brasileña. Otros mandos que pasaron a retiro hace menos de dos semanas también irán a embajadas en Centroamérica, Europa y Medio Oriente.
Tema de moda
Aunque el proceso de paz va a medio camino, el postconflicto se convirtió en el principal tema de foros en todo el país. Por ejemplo, hoy en las instalaciones de la Universidad del Meta, en Villavicencio, hay un conversatorio sobre esta problemática, en el que el orador principal será el dirigente político y exguerrillero desmovilizado Antonio Navarro Wolf, que será presentado por el ex viceprocurador José Luján Zapata, quien lidera la propuesta de un congreso unicameral en Colombia.