Constituyente: la izquierda y la "política es dinámica" de Pretelt | El Nuevo Siglo
El exministro Sabas Pretelt, quien dijo en su momento que "la política es dinámica" para explicar los cambios de opinión de la dirigencia. /Foto https://executiveboard.wfp.org/es/mesa-de-la-junta-2010
Jueves, 21 de Marzo de 2024

LA POLÍTICA ES DINÁMICA. Un senador del Centro Democrático se lamentaba esta semana de que en la primera década de este siglo las redes sociales todavía no existieran ni tuvieran la capacidad de cobertura y penetración de hoy. “… Muchos de los dirigentes de izquierda que hoy se quedan afónicos defendiendo la propuesta de Petro para convocar una asamblea constituyente, eran los mismos que a finales del segundo gobierno de Uribe se desgañitaban en el Congreso y los medios contra el referendo reeleccionista y el plan B de entonces, que era precisamente llamar a una constituyente para habilitar un tercer mandato del presidente más popular de las últimas décadas… Hoy esos dirigentes piensan todo lo contrario… Como en su momento dijo el ministro Sabas Pretelt: ‘la política es dinámica’”.

 

FINALES DE 2025. Calendario en mano, un exmagistrado indicó que, en el mejor de los casos, la elección de una constituyente en Colombia solo se podría dar a finales de 2025, no antes si se tienen en cuenta los tiempos del Congreso, la revisión de la Corte y la organización electoral.

 

CABEZA FRÍA. Varios senadores en la plenaria de esta semana coincidieron en que la Casa de Nariño debería empezar a pensar “con cabeza fría” y entender que la reforma a la salud ya está hundida y que lo inteligente es apostar por la que se puede salvar, en este caso el ajuste al sistema pensional. Incluso, varios senadores del petrismo y la oposición coincidieron en que de las tres reformas en trámite (pensional, salud y laboral), la primera es la que, bajo la realidad política y el debate argumental, tendría más posibilidades de terminar siendo aprobada este año.

 

APUESTA RIESGOSA. Se le preguntó a uno de los dirigentes del Pacto Histórico en la capital del país si el presidente Petro no se estaba arriesgando mucho al insistir en cambiar el diseño de la primera línea del Metro de la capital del país, para que un tramo sea subterráneo. “… La política tiene riesgos… El estudio del Metro sostiene que es mejor una línea subterránea, lo es en todos los lugares del mundo… Petro tiene la razón… Otra cosa es que en una obra que va avanzada en un tercio se pueda aplicar este cambio de diseño que, repito, los estudios evidencian que es más funcional y barata a largo plazo… Creo que, lamentablemente, esta primera línea ya se fue así, mal”, sostuvo la fuente.

 

NI EN TIEMPOS DE SANTOS. A propósito de las graves acusaciones que intercambiaron el presidente Petro y el jefe de las disidencias de las Farc, alias ‘Iván Mordisco’, en el marco de las cuales se utilizaron calificativos como “traqueto”, “traidor” e incluso el cabecilla subversivo denunció que habían apoyado la campaña presidencial en 2022 del hoy Jefe de Estado, un exnegociador de paz en el gobierno de Santos indicó que “… ni en el momento más crítico de la negociación en La Habana los voceros de las partes cruzaron acusaciones de esa gravedad ni se insultaron en esos términos”.