En fuentes cercanas a la Casa de Nariño se asegura que la preocupación del Gobierno por lo que está pasando en Bogotá, en donde la polarización política entre la administración del alcalde Gustavo Petro y un Concejo distrital de mayorías opositoras, tiene bloqueadas muchas políticas y decisiones importantes, podría llevar a que el primer mandatario Juan Manuel Santos reviva la figura del Consejero Presidencial para la capital del país. Como se recuerda, la última en ocupar dicho cargo fue, precisamente, la excandidata a la Alcaldía y hoy ministra de Educación, Gina Parody, cuya relación con Petro fue muy accidentada, al punto que Santos prefirió cortar por lo sano, nombrando a la alta funcionaria en el SENA y dejando vacante la Alta Consejería desde entonces.
Los colegios
Como se sabe, hace dos semanas, luego que el Concejo Distrital le hundiera a Petro un proyecto para prorrogar los contratos de los colegios privados por concesión en la capital del país, Santos anunció que hablaría con los jefes de los partidos de la Unidad Nacional que están representados en el Cabildo con el fin de que ayudaran a sacar avante esa iniciativa. Petro agradeció la ayuda del Jefe de Estado y le pidió ayudarlo también para empujar otras iniciativas. En el Concejo la intervención presidencial no cayó muy bien de entrada, al tiempo que algunos integrantes de las cúpulas de los partidos de La U, Cambio Radical y Liberal alcanzaron a decir que el Gobierno no debería involucrarse en temas de ciudad muy puntuales, y menos cuando el ambiente político y electoral está muy caldeado por el arranque tempranero de algunas candidaturas a la Alcaldía.
La ruta
Incluso, aunque buena parte de los concejales capitalinos consideraba que por razones jurídicas no se podía dar vía libre al proyecto de acuerdo sobre los colegios, fue el propio Ministerio de Educación, en cabeza de Gina Parody, el que encontró una ruta para salvar, vía vigencias futuras presupuestales, este modelo educativo en la ciudad, más aún porque esas instituciones están entre las de mejor rendimiento académico. Mientras ello pasaba, el pasado martes la Secretaría Distrital de Educación anunció que los operadores de los 25 colegios por concesión aceptaron una prórroga de sus contratos por un año, es decir, el 2015, lo que se constituye en un salvavidas provisional al modelo.
La prueba
¿Y ahora? Pues se espera que se concrete el escenario político favorable en el Concejo, lo que implica la mediación presidencial con los partidos de la Unidad Nacional que tienen escaños en el Cabildo Distrital, para que la Alcaldía presente nuevamente el proyecto de acuerdo que asegure los recursos para mantener los colegios hasta 2018. Hasta el momento hay cierto optimismo, porque el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ya adelantó algunas gestiones con los partidos de la coalición en aras de buscar apoyos para este proyecto. En principio hubo disposición a estudiar el tema, pero la situación real sólo se conocerá cuando el proyecto sea radicado de nuevo y comience el respectivo debate en medio de un clima político, como se dijo, polarizado.