¿Conpes industrial? | El Nuevo Siglo
Lunes, 4 de Marzo de 2013

La posibilidad de que se convoque a una reunión de alto nivel entre el sector público y privado que siente las bases de un posible documento Conpes que contemple un plan de choque para reactivar la industria, era analizada el viernes pasado por dos voceros gremiales. Para ellos resulta injusto que el país no se haya impactado y preocupado en grado sumo ante los últimos informes que confirman un estancamiento en el sector manufacturero. La idea le sería propuesta al presidente Santos cuando se calmen las aguas hoy muy picadas por cuenta de varios paros sectoriales.

 

Advierte denuncia

El ambiente entre el santismo y el uribismo es cada día más tirante. Por ejemplo, el viernes en la mañana uno de los dirigentes que le habla al oído al expresidente Uribe analizaba con varios periodistas la coyuntura nacional  y, de paso, criticaba en forma dura los señalamientos que desde algunas instancias del Ejecutivo se le estaba haciendo a las toldas del exmandatario en torno a que instigaban el paro cafetero y otros movimientos de protesta contra el Gobierno. Ya en tono molesto dijo que si volvía a escuchar a algún funcionario gubernamental lanzando ese tipo de acusaciones acudiría a la Fiscalía y la Procuraduría para forzarlo a mostrar las pruebas de sus acusaciones o, de lo contrario, rectificar antes de que lo denunciara penalmente por injuria y calumnia.  

 

Rebuscar la plata

Tal como se había anunciado hace una semana en esta Sección y se confirmó públicamente el viernes pasado, la alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional reanudaron sus contactos con miras a destrabar el proyecto para que el sistema Transmilenio llegue al aeropuerto Eldorado. Si bien los desencuentros del año pasado llevaron a que la iniciativa se frustrara y tuviera que reingresarse al presupuesto ordinario el aporte millonario que la Nación había comprometido para la obra, lo cierto es que altas fuentes del Ejecutivo indicaron que la Casa de Nariño ya dio instrucciones para que las carteras de Transporte, Hacienda y Planeación Nacional se las ingenien para poder habilitar de nuevo los 140 mil millones que estaban destinados para este objetivo.

 

Sin desbandada

Esta semana será clave en la Casa de Nariño y otras altas dependencias del Ejecutivo por cuanto el próximo 8 de marzo vence el plazo para que los funcionarios que quieran lanzarse al Congreso renuncien a sus cargos y eviten así inhabilitarse. El viernes en la noche el rumor que circulaba era que, por lo menos, un ministro daría al paso al costado, en tanto que entre lunes y jueves se conocerían las cartas de renuncia de dos o tres consejeros presidenciales. Al final de cuentas, la deserción masiva que se preveía en la sede del Ejecutivo terminará en unas pocas dimisiones, lo que obligará a barajar de nuevo los análisis que se venían haciendo sobre posibles aspirantes al Senado.

 

Sencillitos

En los corrillos uribistas se afirma que en las reuniones que ha tenido el expresidente Uribe con el sexteto de precandidatos presidenciales les ha insistido en que durante sus correrías por las regiones se “hagan querer de la gente” y que para que ello sea posible deben tratar de vestir y hablar lo más sencillo posible, sin mayores lujos ni condicionamientos.