Congreso 'mete diente' a liquidación de concesión vial en el Caribe | El Nuevo Siglo
El ministro de Transporte, William Camargo, citado al Congreso por liquidación de concesión vial del Caribe. /Foto Mintransporte
Lunes, 11 de Marzo de 2024
Redacción Política

PEAJES. En el Congreso tienen citado al ministro de Transporte, William Camargo, así como a los titulares de la Agencia Nacional de Infraestructura y del Invías, al igual que a los gremios de la infraestructura y de carga por carretera. Se analizarán las implicaciones de la decisión gubernamental en cuanto a cancelar la concesión vial Autopistas del Caribe, debido al problema con dos peajes. La idea es que los altos funcionarios y los voceros gremiales aterricen, en cifras, el impacto del mencionado proyecto y su efecto en otros que también tienen debates a bordo por peajes.

PENSIONES. El reinicio hoy, en la plenaria del Senado, del debate al proyecto de reforma pensional tiene como nuevo elemento el informe de la Contraloría General en el que hace un diagnóstico detallado de las falencias del sistema jubilación. Un senador le dijo un periodista de EL NUEVO SIGLO que propondrá que dicho informe sea analizado, punto por punto, en la plenaria con el objetivo de tener más certeza sobre los cambios que plantea la iniciativa y sus implicaciones a corto, mediano y largo plazos, tanto en el régimen de prima media que maneja Colpensiones como en el de ahorro individual, a cargo de los fondos privados.

IMPUESTOS. Es innegable que las tasas de tributación en Colombia están creciendo a un ritmo menor que en otros países latinoamericanos y ese es un tema que tiene que analizarse a fondo, de cara no solo a la contingencia fiscal de este año sino también a la eficiencia misma de la estructura de impuestos en nuestra nación. Sin embargo, un exalto funcionario del Ministerio de Hacienda considera que se incurre en un error de concepto y técnico al comparar las tasas porcentuales de pago de impuestos de personas jurídicas y naturales de nuestro país con las de otras naciones del área. Advierte que no es un cálculo realista porque la economía colombiana tiene unas particularidades que no se encuentran en el resto del subcontinente.

PARRILEROS. Un parlamentario le puso como tarea a su Unidad de Trabajo Legislativo compilar los informes más recientes sobre el número de motocicletas que hay en Colombia, la caracterización de sus propietarios y los usos de mayor recurrencia de este vehículo. La idea es reunir material de insumo para estructurar un proyecto de ley que establezca un marco jurídico que permita a gobernadores y alcaldes tener una herramienta formal a la hora de determinar si, para frenar sicariatos y hurtos, se prohíbe el parrillero en las motocicletas.

¿MOTOS UNIPERSONALES? A raíz del debate sobre la prohibición de los parrilleros en las motocicletas, un empresario del sector automotriz trajo a colación que años atrás se había planteado la posibilidad de pedirle a los productores de este tipo de vehículos que los hicieran unipersonales, es decir que solo pudiera transportarse el conductor y nadie más. La idea no caló pese a que sus impulsores destacaban que la industria debería proponer un programa masivo de recambio de vehículos con plazo de uno o dos años, y se contaría con el apoyo del presupuesto público a los propietarios.