RECTA FINAL. A tres semanas de las urnas para escoger gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles es claro que los congresistas están concentrados en el remate de la actividad proselitista. Aunque los presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara, Andrés Calle, han llamado a los parlamentarios a la disciplina legislativa, lo cierto es que de aquí al 29 de octubre no se espera mayor productividad en el Congreso.
LUPA A LA HORA. El registrador nacional, Alexander Vega, a quien se le acaba el periodo en diciembre próximo, ha prometido que los resultados de las elecciones regionales y locales serán entregados en un tiempo récord, la noche de ese 29 de octubre. Sin embargo, no hay que olvidar que estos son los comicios en donde los conteos y escrutinios tienden a ser los más lentos.
DIVISIONES (I). En las toldas del Pacto Histórico se asegura en voz baja que una de las causas de una posible debacle de la centroizquierda en la contienda para definir el nuevo mapa de poder político territorial la tiene la propia Casa de Nariño, a la que desde comienzos de 2023 se le venía insistiendo que designara a un coordinador político y electoral, pero nunca lo hizo.
DIVISIONES (II). “… Si el Gobierno se hubiera apresurado a designar desde el comienzo de año un dirigente que agrupara las fuerzas del Pacto, no se habría producido la dispersión partidista que hoy tenemos… La coalición necesitaba una especie de gerente de campaña que manejara los hilos de las alianzas y avales, pero la Casa de Nariño no se movió a tiempo”, dijo una alta fuente de la coalición petrista,
CORTE DE CUENTAS. Se está a la espera de los datos sobre orden público con que cerró septiembre. Esto con el fin de determinar qué tanto bajaron los ataques a la Fuerza Pública, ciudadanía, infraestructura y bienes públicos y privados en las áreas en donde opera el Eln, que desde agosto comenzó un cese el fuego.