Compra de aviones de combate ya no sería prioridad | El Nuevo Siglo
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, debe coordinar compra de aviones de combate./Foto Senado
Viernes, 16 de Febrero de 2024
Redacción Política

MUY LEJOS. Para las agremiaciones de generales y almirantes retirados cada día es más claro que el gobierno Petro no tiene entre sus prioridades el reemplazo de la flota de aviones de combate, sobre todo de los Kfir, que ya tienen el tiempo cumplido de uso y varios de los cuales están en tierra. Para los voceros de estas organizaciones de oficiales retirados ni el presidente Petro como tampoco el ministro de Defensa, Iván Velásquez, han empujado el tema de la compra de los aviones, ya sean los Rafale franceses, los Gripen suecos o los F-16 estadounidenses.

 

“PAÍS DE ARREPENTIDOS”. Esa fue la expresión que utilizó el viernes pasado un senador durante una charla off the record con reporteros que cubren la actividad del Congreso. El parlamentario indicó que el mayor problema que tiene el Gobierno no es llamar a la movilización ciudadana a cada tanto, sino que “... salvo los sindicatos, aunque no todos, no veo a los más de once millones de personas que votaron por Petro saliendo a las calles a defender el cambio… Por el contrario, lo que veo es un país con cada vez más arrepentidos”.

 

REFORMA SOBRE FISCALÍA (I). A propósito de la radicación en próximas semanas del proyecto de reforma a la justicia, trascendió que un grupo de parlamentarios está pensando en plantear una propuesta para modificar el mecanismo de elección del Fiscal General de la Nación. La idea es que la escogencia se haga por un sistema de cooptación entre las más altas cortes. De esta forma, el Consejo de la Judicatura convocaría un concurso de méritos, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional harían las entrevistas y proyectarían una lista de elegibles sobre la cual la Corte Suprema de Justicia se basaría para la respectiva elección del titular del ente acusador.

 

REFORMA SOBRE FISCALÍA (II) Pero las propuestas no terminarían allí. Como una fórmula para superar las controversias en torno a qué pasaría si el Fiscal elegido renuncia, se propondría que el nombre que haya quedado de segundo en la lista de elegibles asuma el cargo en caso de que la dimisión del titular se produzca antes de un año y su misión sería terminar el respectivo periodo cuatrienal del saliente. Si la renuncia es después del primer año, se convocaría otro concurso de méritos para escoger al nuevo jefe del ente acusador.

 

PLAN DE REACTIVACIÓN. Tras el reporte del DANE el jueves pasado en torno a que la economía colombiana creció en 2023 solo el 0,6%, casi todos los gremios consideraron que la única salida a la descolgada productiva es que el Gobierno lance un verdadero y tangible plan de choque. Pero que ello obliga a que haya autocrítica del Ejecutivo en torno a que las medidas de reactivación implementadas han sido insuficientes. ¿Habrá posibilidad?