‘ERRORES NO FORZADOS’. Para algunos analistas políticos al presidente Petro bien le convendría tener un equipo de asesores que le sirvieran como de ‘último filtro’ cada vez que va a publicar algún trino. Esto porque se considera que, al igual que en el tenis, el Ejecutivo y el propio Jefe de Estado han cometido muchos “errores no forzados” durante este año, dándole ‘papaya’ a la oposición.
ERROR. Un exparlamentario del Polo Democrático considera que el partido está cometiendo un error político grave al perder tanto espacio frente al propio Pacto Histórico, más aún ahora que desde la Casa de Nariño y el petrismo más radical se promueve la idea de crear un partido único de la izquierda, lo que afectaría principalmente a la colectividad más antigua y grande del bloque. Es decir, el Polo.
DISTANCIAS. En algunos corrillos políticos se asegura que la pelea por el “centro” político será muy fuerte de cara a la contienda presidencial y parlamentaria del 2026. Se dice, incluso, que los expresidentes Iván Duque y Juan Manuel Santos ya se mueven, cada uno por su lado, tras bambalinas para crear una plataforma política y electoral con ese propósito, intención que tendrá en este 2024 sus primeras movidas fuertes.
LOS COMISIONADOS. Un integrante de equipos de negociación de paz en anteriores gobiernos señaló que el mayor problema que tiene la política de “paz total” es que tanto el anterior comisionado de Paz, Danilo Rueda, como el actual, Otty Patiño, parecieran no estar conscientes de la importancia del cargo y el nivel superlativo que tiene al interior gubernamental.
SIN PAUSA. Desde el 1 de enero los ministros y altos funcionarios tienen la orden directa de aumentar su nivel de ejecución presupuestal, exposición mediática y vocería en defensa de la gestión gubernamental. Los que fallen en ese propósito serían removidos antes de terminar el primer trimestre.