Colgados de la brocha (I)
No muy contentos quedaron varios parlamentarios a quienes el Gobierno les había dicho durante el transcurso de la semana que apoyaran el artículo que, en el proyecto que reforma el Estatuto Penitenciario, ‘regula’ las entrevistas periodísticas a los sindicados en procesos penales que se encuentran tras las rejas. “… Nos dimos la pela, nos dieron palo en los medios, nos señalaron de querer imponer censuras previas a la prensa… Incluso morigeramos el artículo polémico… Y de un momento a otro, aprobada en debate la iniciativa, el presidente Santos ordena que hundamos el artículo y una vez más es el Congreso el que carga con el agua sucia”, se quejó un congresista, que pidió la reserva de su nombre.
Colgados de la brocha (II)
La misma fuente sostuvo que pasó lo mismo que un año atrás, cuando el Congreso, por instrucción del entonces ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, decidió votar el polémico proyecto de reforma a la Justicia. “… Todos pensamos que estábamos haciendo bien y que la polémica era la normal alrededor de una iniciativa de tantas implicaciones y frente a un sector que prácticamente no se había tocado desde la Carta del 91… Luego vino todo el escándalo, el país se nos vino encima y la prensa nos cogió de tiro al blanco… Y en medio de todo, el presidente Santos le echó la culpa al Congreso, objetó el proyecto y citó a las sesiones extras para tumbar la reforma que su ministro había pedido aprobar…”.
Divisa disparada (I)
Que el dólar se haya disparado el jueves e incluso haya tocado cotizaciones como las de $ 1.950, para terminar cerrando en $ 1.937, tomó por sorpresa a todos en Colombia. Aunque la caída en horas de la madrugada (en Colombia) de las bolsas europeas y asiáticas ya hacía prever que la jornada local sería muy movida por el anuncio de la Reserva Federal de E.U. en cuanto a ir cerrando el plan de estímulos internos a la economía, no se pensaba que en el mercado de capitales y bursátil colombiano tuviera una repercusión tan alta.
Divisa disparada (II)
Por eso, cuando el dólar comenzó a sobrepasar la barrera de los $ 1.920, $ 1.930, $ 1.940 y casi toca los $ 1.950 el nerviosismo entre los operadores fue muy notorio, en tanto que en el Gobierno y el propio Banco de la República se prendieron las alarmas. Al final, la desaceleración del pico de la divisa tranquilizó en algo los mercados internos pero todos quedaron en una especie de ‘alerta amarilla’ pues llevar el precio del dólar a los alrededores de los $ 2.000 pesos no está en las cuentas fiscales, cambiarias ni macro en el país.
Divisa disparada (III)
Es más, en un momento dado de la accidentada jornada del jueves, un analista de mercados que fue contactado por periodistas de EL NUEVO SIGLO para preguntarle qué estaba pasando, dijo que “… ya el llamado dólar Cárdenas empieza a quedar atrás y si la cotización no se tranquiliza al cierre de la jornada, entonces tendremos que empezar a hablar en Colombia del dólar Bernanke”, en relación con el apellido del presidente de la Reserva Federal estadounidense.