Un congresista de la Costa Atlántica dijo ayer a un grupo de periodistas en Bogotá que una de las explicaciones de la baja votación en esa región tenía que ver con la tragedia que ocurrió días atrás en el municipio de Fundación (Magdalena), en donde el incendio de un bus de transporte especial causó la muerte de 33 niños y niñas que participaban en una celebración religiosa. Como se sabe, el automotor no contaba con licencia para transporte especial, tampoco revisión técnico-mecánica ni SOAT y hasta el conductor carecía de pase.
No se arriesgaron
“…Esa tragedia también impactó en toda la Costa, porque hay mucho transporte informal, más aún en épocas de elecciones, en donde las campañas suelen contratar buses para movilizar electores… Pero en esta ocasión, muchos líderes regionales se abstuvieron de esas contrataciones pues, como quedó claro en el caso de Fundación, si algo pasaba con el automotor o los pasajeros, el contratante asume parte de la responsabilidad… Además, la Policía estaba haciendo retenes en muchas carreteras con el ojo puesto en estos buses y camionetas de transporte especial, pero, como le dije, hay mucha informalidad entre los propietarios y conductores de estos vehículos, que prefirieron no arriesgarse a mover electores, pues si los pescaban seguramente los multaban y les quitaban los carros”, precisó el senador, que pidió la reserva de su nombre.
El voto en blanco
A la Corte Constitucional terminará llegando la tesis de la Registraduría en torno de que si bien habrá una casilla para el voto en blanco el próximo 15 de junio, cuando se realiza la segunda y definitiva vuelta en las elecciones presidenciales, marcarla no tendrá efecto político real, pues si esta clase de sufragio gana por la mitad más uno de los votos, no se obligará a cambiar los candidatos. Un exmagistrado indicó a EL NUEVO SIGLO que si bien desde el punto de vista formal y de los mandatos legales la razón le asiste al registrador Carlos Ariel Sánchez, en el fondo jurisprudencial se podría estar configurando una violación al derecho fundamental a elegir y ser elegido, pues no hay lógica en anular el efecto político del voto en blanco si va dentro del tarjetón.
Razones de Sánchez
Según Sánchez “la Constitución es clara: el voto en blanco solo sirve en aquellos casos hasta la primera vuelta. No menciona la segunda vuelta (así) obtenga la mayoría absoluta del total de los votos… Eso quiere decir que en la segunda vuelta no produce ningún efecto presidencial”. Aún así se dejó la casilla de voto en blanco en el tarjetón para segunda vueltapara evitar que quien no quiera votar por alguno de los dos candidatos, termine anulando intencionalmente el voto o no marcándolo.
Nueva lupa
Sin embargo, el exmagistrado consultado por EL NUEVO SIGLO indicó que “… de poco servirían las acciones de tutela que se presenten antes jueces y tribunales, pues allí se aplicarán a la jurisprudencia constitucional ya señalada como derrotero, por lo que lo más aconsejable es llevar el tema de nuevo a la propia Corte Constitucional para que allí se pueda revisar el fondo de nuevo”.