Clara López, candidata a la Alcaldía de Bogotá, está de plácemes con la Iglesia Católica. “Cuando pequeña tuve dificultades en hacer la primera comunión porque dije al sacerdote no creer en el diablo y que los animales si tenían alma”, señaló a un interlocutor. Ahora dice que está totalmente reconciliada con la Iglesia, porque un Papa reciente dijo que el diablo no existía y hace unas semanas, Su Santidad, Francisco, emitió una encíclica defendiendo el medio ambiente y los animales, con base en San Francisco de Asís. Recomienda, por lo demás, leer la Exhortación de Francisco como documento insoslayable de los tiempos modernos. Vea pues.
Asilo, fenómeno colombiano
Mucho es lo que se teje alrededor del asilo político de personajes como Luis Alfonso Hoyos, María del Pilar Hurtado o Andrés Felipe Arias. Lo que no se sabía, de acuerdo con las últimas cifras de la ONU, es que es una actividad más bien común entre los colombianos. Por ejemplo, en el 2008, 11.800 colombianos pidieron asilo en Venezuela mientras que hacia Estados Unidos lo solicitaron 2.365 nacionales. Colombia, pues, es un gran generador de solicitudes de asilo.
Vargas, al mando de ISA
En estos días comienza sus actividades Bernardo Vargas Gibsone como presidente de ISA. Es la primera vez, en varias décadas, que una persona que viene del sector privado entra a dirigir una de las empresas más importantes del país donde el Estado tiene más del 50 por ciento. Múltiples son los retos de Vargas, no sólo en inversión en Colombia, sino en Perú, Chile, Ecuador y Brasil, en donde ISA tiene grandes intereses. Buen viento y buena mar.
A la caza de talentos
Uno de los empresarios más prestigiosos de Colombia, Fabio Villegas Ramírez, anunció ayer su retiro, en diciembre, de la dirección de Avianca. El principal accionista de la compañía aérea, Germán Efromovich, dijo que su reemplazo lo dejará en manos de una comisión especial de la Junta Directiva, con base en una firma de cazatalentos. Lloverán las hojas de vida. Ojalá gane un colombiano.
¿Al fin qué?
El debate de control político por parte del Centro Democrático a la política antidroga del gobierno promete ser de marca mayor. Como se sabe, los cultivos ilícitos han vuelto a crecer en Colombia y los senadores de la corriente uribista preparan un extenso cuestionario sobre la materia. A raíz del anuncio de que se reiniciarían las fumigaciones en el Catatumbo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que hasta ahora el tema estaba en estudio. Podría, sin embargo, darse el caso de que si bien el gobierno anunció hace un mes la suspensión de las fumigaciones, vuelva con ellas en el Catatumbo.