Hay incertidumbre en las toldas conservadoras frente a los rumores que empiezan a circular en los corrillos políticos en torno de que la bancada de ese partido en el Senado y la Cámara empezaría a maniobrar para evitar la acusación y posterior desafuero del cuestionado magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt. Incluso los rumores también venían señalando que conservadores y uribistas harían causa común para defender al magistrado, que como se sabe está siendo investigado por el presunto caso de soborno en el trámite de la tutela de Fidupetrol en el alto tribunal. La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara decidió imputar a Pretelt y debe ser la plenaria de la corporación la que decida si la causa penal contra el magistrado procede y, de ser así, pasar el proceso al Senado para que allí se determine si se le retira el fuero y, entonces, sería la Corte Suprema de Justicia la que investigue y juzgue al alto jurista.
Caso Pretelt (II)
EL NUEVO SIGLOindagó sobre este rumor parlamentario con varios congresistas conservadores, quienes no sólo negaron que la bancada esté pensando en hacer una defensa política de Pretelt, sino que atribuyeron dichas versiones a críticos del magistrado que buscan forzar su encausamiento penal, incluso por encima de las formalidades para el procesamiento y desafuero de cualquier magistrado. “…Ese chisme no tiene pies ni cabeza, ya lo he escuchado pero en la bancada no se ha hablado nada del caso…Los que andan con ese cuento son los enemigos de Pretelt que quieren que el Congreso se salte el debido proceso y lo considere culpable a priori…El caso de Pretelt será asumido con seriedad y atenidos al debido proceso, sabiendo no sólo que toda la opinión pública está muy pendiente, sino que las pesquisas de la Fiscalía, la Procuraduría y otras instancias están muy adelantadas y son de conocimiento público”, dijo un parlamentario conservador que pidió la reserva de su nombre afirmando que “no hay que darle vuelo a esos chismes de pasillo”.
Vejez, duro panorama
Un reciente informe de Fedesarrollo y la Fundación Saldarriaga Concha sobre el mercado laboral de las personas mayores denominado “Misión Colombia Envejece”, entrega un preocupante diagnóstico sobre nuestros trabajadores más viejos. El informe demuestra que la mayoría de adultos mayores no está preparada económicamente para la vejez, viéndose obligados a seguir trabajando después de la edad de jubilación. Se evidencia, además, que las mujeres mayores -en particular aquellas que viven en zonas rurales- son más vulnerables durante la vejez que los hombres, pues no solo trabajan menos horas y tienen una participación laboral inferior, sino que gran parte de ellas trabaja en el sector informal, lo que dificulta el acceso a una pensión.
Familias en Acción
El Departamento de Prosperidad Social adelanta de manera normal en todo el país el pago de los incentivos de Más Familias en Acción a más de 2,5 millones de hogares beneficiarios, así como a 169 mil muchachos de Jóvenes en Acción. Paralelo a este proceso, en 13 ciudades está realizando la apertura de cuentas a los beneficiarios que anteriormente estaban con el Banco Davivienda y que a partir de este mes empezaron a recibir sus incentivos a través del Banco Agrario, al ser esta la entidad contratada para comenzar a hacer los pagos en estas ciudades.