Caso ante La Haya (I)
En medio de una aguda y creciente controversia nacional, no vista quizás desde tiempos de la pérdida del Departamento de Panamá a principios del siglo XX, el grupo de juristas nacionales se apresta a entregar sus recomendaciones al presidente Santos y la canciller Ángela María Holguín sobre el camino a seguir tras la sentencia de la Corte Internacional de Justicia que le cercena a Colombia y le da a Nicaragua una importante porción de mar territorial en los alrededores del archipiélago de San Andrés y Providencia.
Caso ante La Haya (II)
Los expertos y juristas Rafael Nieto Navia, Juan Daniel Jaramillo Ortiz, Carlos Gustavo Arrieta, Manuel José Cepeda, Luis Ricardo Paredes Mansfield, Joaquín Polo Montalvo y Andelfo García (nuevo embajador en Tailandia) han pasado decenas de horas entre documentos y mapas, analizando una posible fórmula jurídica para hacer frente al lesivo fallo de La Haya, decisión que el Gobierno colombiano insiste en que no se aplicará y, por el contrario, contrató una firma inglesa de abogados, Volterra Fietta, para que interponga los recursos ante el fallo de la Corte Internacional de Justicia. Paralelo a ello conformó un grupo de expertos para que contribuya a delinear la estrategia de defensa.
Caso ante La Haya (III)
Las sesiones de ese grupo de expertos tiene por objetivo emitir lo que en palabras del internacionalista y columnista de esta casa editorial, Juan Daniel Jaramillo, "será un documento fruto del estudio detenido y reflexión informada de todos los elementos que han rodeado la disputa Colombia-Nicaragua y la sentencia de la Corte Internacional de Justicia. Al Gobierno se le suministran alternativas pero la decisión final se encuentra en cabeza de Presidente y Canciller". A su turno, la firma inglesa Volterra Fietta entregará sus recomendaciones el mes entrante. Así, el país está ad portas de decisiones trascendentales en este tema.
Caso ante La Haya (IV)
Como se sabe, la polémica en torno de cuál fue la actuación de los últimos gobiernos en el pleito limítrofe con Nicaragua y las decisiones que cada administración presidencial tomó en su momento sigue en la primera plana, a tal punto que congresistas del Polo han indagado con exmagistrados y exprocuradores cuál puede ser la actuación de los particulares en el proceso que el jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, quiere adelantar para establecer si hubo fallas, por acción u omisión, en la estrategia de defensa del Estado colombiano en las dos últimas décadas que pudieron haber desembocado en el fallo de La Haya que le quita al país más de 70 mil kilómetros cuadrados de mar territorial en el Caribe.
Caso ante La Haya (V)
Como se sabe, el Gobierno dijo que nunca tuvo la intención de levantar la reserva de las actas de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores durante los últimos gobiernos y que la pregunta que se había elevado ante la Sala de Consulta del Consejo de Estado sobre el nivel de confidencialidad de las mismas se hizo con base en una solicitud de la Procuraduría, que tras el fallo de La Haya había anunciado que le pondría la lupa al asunto. Lo que se sabe es que el Consejo de Estado reiteró que las actas eran reservadas y que la Procuraduría estaba obligada a mantenerla.