En los pasillos del Concejo de Bogotá no hay semana en la que esté ausente el tema de la inminencia de acciones de la Fiscalía contra los cabildantes y excabildantes mencionados en el escándalo del carrusel de la contratación. Sin embargo, pese a que desde hace varios meses se insiste en que a varios de los investigados se les resolvería la situación jurídica, al final de cuentas pasan los meses sin que el proceso se mueva. La cuestión ha llegado a tal punto que, incluso, se afirma en los corrillos políticos que algunos de los concejales y exconcejales que habían decidido que no se postularían para repetir o conquistar de nuevo curul por temor al proceso judicial, ya están repensando esa decisión y estarían dispuestos a iniciar campaña prontamente.
Campanazo de Name (I)
“Señor presidente Juan Manuel Santos y señor Ministro de Minas y Energía Tomás González, nosotros hemos hecho campaña por este gobierno, hemos acompañado sus iniciativas en el Congreso de la República y las hemos mejorado cuando ha sido necesario, calmamos a la gente cuando ya está que pierde los mínimos de la paciencia, pero créanme que el asunto se está saliendo de madre y si no hay acciones inmediatas por parte de ustedes, vamos a terminar lamentándolo todos”. La advertencia es de nadie menos que el presidente del Senado, José David Name, quien en una columna de opinión exteriorizó que se está acabando la paciencia y el tiempo para que el Gobierno solucione de una vez por todas el problema del deficiente servicio de Electricaribe y el lío con las tarifas de gas en la costa Caribe.
Campanazo de Name (II)
Aunque el presidente del Senado advierte que la expresión de ese inconformismo “… no es una advertencia amenazante ni muchos menos”, sí es enfático en hacer un llamado “cordial y respetuoso al Gobierno Nacional para que revisemos y acordemos acciones urgentes en relación con el servicio de energía eléctrica y el gas natural en la Costa Caribe colombiana. Eso es lo que espera el ciudadano que votó y no votó recientemente por la reelección presidencial. Sin resolver los problemas en esos dos frentes, cualquier aspiración de un desarrollo con equidad será una simple ilusión”. Por el momento lo que se sabe es que la bancada parlamentaria de la región Caribe volverá a poner este tema sobre la mesa cuando el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo se discuta en las plenarias.
Campanazo de Name (III)
En un tono que denota algo de resignación, Name advierte “… el Gobierno Nacional debe ser más categórico frente a las exigencias del buen servicio. Ya es hora de las soluciones definitivas. El tema es complejo. Si bien Electricaribe ha perdido eficacia y eficiencia en la prestación del servicio, el problema lo tenemos que arreglar con ellos porque el mercado regional les fue ofrecido a las Empresas Públicas de Medellín y a la Empresa de Energía de Bogotá y ambas rehusaron cualquier negociación porque en la Costa Caribe el índice de fraudes es muy alto y la cartera de las entidades públicas es elevadísima. Tenemos que defendernos con lo que hay. No hay vuelta de hoja, de lo contrario podríamos tener una reacción social de niveles y consecuencias inimaginables en la región”.