Capturados dos registradores de la Guajira | El Nuevo Siglo
Viernes, 23 de Octubre de 2015

La Policía Nacional capturó dos registradores municipales y otros tres funcionarios, por delitos contra los mecanismos de participación democrática, consagrados en el Código Penal.

En una primera operación, la DIJÍN capturó al Registrador de Lorica, Córdoba, Basilio Segundo Lindao Pana, quien al desempeñarse en el mismo cargo pero en el municipio de Maicao, Guajira, utilizó su cargo para tramitar y expedir irregularmente cédulas de ciudadanía colombianas “originales” a personas de nacionalidad venezolana.

 

El caso más reciente está relacionado con la cedulación que efectuó a Yonny Eduardo Bolívar Jiménez, alias ‘Capitán Bolívar’, requerido por autoridades judiciales de Venezuela por los delitos de homicidio calificado, porte ilícito de arma de fuego, porte de arma de fuego en lugares prohibidos. Tenía en su contra circular roja de INTERPOL por lo que fue capturado por la Policía Nacional en junio de este año en Barranquilla.

 

La investigación evidenció que el señor Basilio Lindao realizó el trámite de las cédulas a ciudadanos venezolanos a cambio de altas sumas de dinero.

 

Simultáneamente, fue desarticulada una organización delincuencial integrada por el Registrador de Albania, (La Guajira), Benjamín González, dos secretarias de ese despacho y el ex Director de Tránsito Municipal, quienes incurrieron en el delito de fraude en inscripción de cedulas, también conocido como trashumancia o trasteo de votos.

 

Investigadores adscritos al Área Anticorrupción de la DIJÍN establecieron que estas cuatro personas se trasladaron a la ciudad de Valledupar (Cesar) e inscribieron mil personas de escasos recursos económicos a quienes prometieron dinero en efectivo y materiales para la construcción, que serían entregados posterior al voto.

 

Actualmente, y por el desarrollo de las próximas elecciones el funcionario se encontraba apoyando la Registraduría del municipio de Herveo, Tolima, lugar donde se realizó la captura del funcionario. El trabajo articulado entre Policía Nacional y Fiscalía General deja hasta el momento 33 capturas por delitos electores,  de las cuales 14 son de candidatos. Otros Asimismo las capturas de (36)  aspirantes fueron detenidos por delitos comunes.