Muy interesantes las conclusiones de un estudio sobre las 20 candidatas a integrar la terna para Fiscal General de la Nación. La Misión de Observación Electoral, Elección Visible, la Corporación Excelencia por la Justicia, el Instituto de Ciencia Política y Transparencia por Colombia estudiaron el perfil de las 20 abogadas que hacen parte del listado de 113 inscritos ante la Casa de Nariño para ser tenidos en cuenta en la baraja que debe presentar el Presidente de la República ante la Corte Suprema de Justicia en próximos días. Se encontró, por ejemplo, que de todas las candidatas sólo una tuvo formación en pregrado en una universidad pública. Así mismo que el 85% de las 20 aspirantes hicieron pregrado en Bogotá y tres en el Atlántico. Las universidades que mayor número de candidatas aportan a la lista son el Externado y la Santo Tomás, con cuatro postulantes cada una, seguidas de la Libre, con tres.
Candidatas a Fiscal (II)
El estudio también encontró que de la totalidad de las aspirantes solo una referenció título de doctorado, específicamente la abogada Marisol Palacios Cepeda. De otra parte, cuatro candidatas cuentan con título de maestría y 11 con especialización. El estudio también detectó que de las 20 abogadas inscritas, 16 indicaron que tienen experiencia en derecho penal. Igualmente, 11 de las inscritas manifestaron tener entre 21 y 25 años de experiencia laboral y solo cuatro de ellas más de 26. Se llamó la atención, según el informe, en que una de las abogadas inscritas no especificó los años de experiencia laboral, pese a que la Constitución es clara en torno a que para ser Fiscal General se requiere acreditar mínimo 15 años en este campo.
Gabinetología
El lunes en la tarde, al comienzo del Consejo de Ministros en la Casa de Nariño, alcanzó a correr el rumor en torno a que el presidente Santos pediría a todo el gabinete la renuncia protocolaria, con el fin de aplicar los relevos en varias carteras. Sin embargo ello no ocurrió, aunque una alta fuente gubernamental alcanzó a decir a varios periodistas que será el Ministro del Interior o la de la Presidencia quienes pidan dichas renuncias protocolarias en los próximos días. También trascendió que por lo menos dos titulares del gabinete ya les han dicho a sus respetivos equipos de asesores que vayan contemplando nuevas oportunidades laborales porque ya hablaron con el presidente Santos y le manifestaron su intención de dar un paso al costado.
Debate eléctrico
El uribismo está contemplando la posibilidad de realizar un debate sobre el tema eléctrico, al considerar que es muy riesgoso que el presidente Santos hubiera descartado desde hace casi dos semanas un racionamiento pero que todos los días, al dar el reporte sobre el nivel de ahorro de este servicio público, insista en que el fenómeno de El Niño y el daño en la hidroeléctrica de Guatapé siguen vigentes y es necesario no bajar la guardia. “… Lo que es evidente es que el Gobierno hizo el 2 de abril un anuncio político sobre la no existencia del riesgo de un apagón con el único fin de quitarle eco político y mediático a nuestra masiva marcha de protesta en todo el país”, dijo un parlamentario de Centro Democrático.