Al término de la legislatura se hacen muchos balances sobre el papel cumplido por el Congreso. Por ejemplo, un periodista de EL NUEVO SIGLO les preguntó a varios líderes de bancada en Senado y Cámara cuáles cambios propondrían para el nuevo período legislativo que arranca el 20 de julio. Varios de los congresistas coincidieron en que era hora de “apretarles las tuercas” a varios ministros que se caracterizan por excusarse con mucha frecuencia en las citaciones que se les hace a comisiones y plenarias. “… Ya charlamos con varios de los colegas que van a estar en las presidencias de ambas cámaras sobre la posibilidad de parar las sesiones cada vez que los ministros se excusen o envíen delegados subordinados que no tienen vocería ni poder de decisión… Puede sonar muy drástica la decisión, pero es que hay varios ministros que simple y llanamente nos maman gallo”, precisó un senador, que pidió la reserva de su nombre.
¿Sucesora o sucesor?
Aunque la mayoría de las versiones que circulan en los pasillos de la Casa de Nariño indican que la ministra-consejera María Lorena Gutiérrez es la más segura candidata para asumir el Ministerio de la Presidencia, del que hoy es encargando el titular de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tras la renuncia de Néstor Humberto Martínez, en el Congreso se afirma que el presidente Santos está contemplando otros dos nombres, uno de ellos de un exparlamentario que jugó papel importante en la campaña y otro de un reconocido empresario que también hizo parte de la misma. La designación se haría en pocos días, porque el Jefe de Estado considera que dejar en el limbo el cargo no conviene y mucho menos porque el nuevo ministro o ministra deberá estar en reuniones de la Unidad Nacional en julio para delinear agenda de Congreso para segundo semestre.
‘Carrusel’ en cuerpo ajeno
Una fundación que se especializa en temas electorales y políticos adelanta por estos días una primera investigación frente a lo que podría llamarse “carrusel en cuerpo ajeno”. Se trata de detectar los candidatos al Concejo de Bogotá que tienen el aval o los votos de cabildantes o excabildantes investigados, presos o condenados por estar implicados en el escándalo del ‘carrusel’ de la contratación en la capital del país. Según trascendió, salvo dos casos, la mayoría de los implicados o sindicados tiene ya ‘apadrinados’ para no perder el escaño en la corporación capitalina. Vea pues.
“Leonera” en La U
Y hablando de la campaña electoral en la capital del país, “una leonera” fue la expresión que utilizó un veterano dirigente político de la ciudad al ser indagado sobre cómo iban en La U las movidas para designar la cabeza de lista al Concejo. Según el consultado, “todo el mundo” quiere meterse en el tema, desde altas esferas gubernamentales, congresistas que no tienen “ni un voto” en la ciudad, los que sí los tienen y los propios concejales y exconcejales. Por otro lado, por lo menos dos candidatos a la Alcaldía condicionaron su aspiración a que los dejen “tener injerencia” en la confección de las listas al Concejo.