Publicamos ayer en esta Sección un informe sobre las cuentas que se hacen en el Congreso en torno de lo que puede pasar la próxima semana en la elección del nuevo Contralor General, siendo los integrantes de la terna Edgardo Maya, Gilberto Rondón y Carlos Ardila. Cálculos que se hacen sobre la base de la siguiente radiografía de las bancadas: La U tiene 58 senadores y representantes a la Cámara; los liberales 57 parlamentarios; los conservadores, 46 congresistas; Cambio Radical, 25 senadores y representantes; el Centro Democrático, 39 parlamentarios; el Polo cuenta con 10 curules; La Alianza Verde suma 11 senadores y representantes; y Opción Ciudadana, 11 escaños en ambas cámaras. Quedan 24 curules de partidos pequeños, la mayoría en la Cámara.
Más escenarios
Se pusieron sobre el tapete varios escenarios. Primero, que los 186 senadores de la coalición de Unidad Nacional votaran en bloque por un candidato, determinando así su segura elección. Como no hay consenso al respecto, entonces se pasa a un segundo escenario: que La U y Cambio voten por el exprocurador Maya, sumando 83 respaldos, mientras que los liberales sólo tendrían, por ahora, sus 57 votos para apoyar a Rondón. Un tercer escenario, según lo indicó ayer un veterano senador a un periodista de EL NUEVO SIGLO, sería que a los 83 votos de La U y Cambio se sumaran los 46 de los conservadores, dando como resultado un potencial de 129 votos, lo que implicaría elegir a Maya. Si se confirma ese apoyo, la Vicecontraloría sería para los conservadores.
Pero si…
Ahora, si los 46 votos conservadores se fueran para Rondón, entonces éste sumaría 103, más que el bloque La U-Cambio, pero insuficientes para imponerse claramente. En este caso, también, la Vicecontraloría sería para las toldas azules. Así las cosas, la primera opción para ganar sería para el que pudiera sumar los votos de los partidos intermedios. Sin embargo, en los pasillos del Congreso se afirma ya que el Polo votará en blanco pero que la Alianza Verde se inclinaría por Rondón. Así, este candidato podría sumar 114 votos, que lo acercaría más a la posibilidad de convertirse en el sucesor de Sandra Morelli. Pero en las toldas de La U-Cambio se afirma que Maya podría sumar los 11 votos de Opción Ciudadana, llegando a 94.
Ahora que…
¿Y cómo juegan, entonces, los 39 parlamentarios uribistas? Aquí hay tres posibilidades. 1. Que el Centro Democrático se sume a los liberales, lo que daría 96, pero es claro que ambos partidos hoy están muy distanciados, como quedó evidenciado en la votación sobre el debate al senador Álvaro Uribe por presuntos nexos con paramilitares. 2. Que el Centro Democrático se sume a La U y Cambio Radical, que si bien daría 121 votos, suficientes para elegir a Maya, no se ve tampoco como una alianza viable dado que son dos bloques políticos claramente enfrentados. 3. Que el uribismo vote en blanco, o por un tercer candidato o incluso decida inclinarse por Rondón a última hora, sin acuerdo ni anuncio alguno, con el único objetivo de ayudar a la derrota del candidato del Gobierno para la Contraloría. Además, como se dijo ayer, aquí juegan alianzas coyunturales que implicarían cruce de apoyos de cara a ser cobrados en la elección o reelección de magistrados del Consejo Nacional Electoral en pocos días.