Calculadora de curules
En entrevista dominical el exvicepresidente y actual precandidato presidencial Francisco Santos hizo una serie de pronósticos sobre cómo se movería el mapa de curules en el Senado. Dijo que una plancha de candidatos liderada por el expresidente Uribe lograría entre 30 y 35 curules, sobre 102 escaños en total. Sobre La U, que hoy tiene más de 26 bancas (perdió dos por detenciones de sus titulares), dijo Santos que sólo conservaría ocho. En cuanto a los conservadores, que actualmente ocupan 22 escaños en el Senado, pronosticó que apenas si alcanzarían 12. En cuanto a Cambio Radical, el precandidato uribista dijo que todo dependía del papel que jugará el exministro Germán Vargas Lleras. Y, por último, sobre el Partido Liberal no dio números pero sí dijo que el uribismo le arañaría votación.
La U en la mira
La calculadora electoral de Pacho Santos generó más de una reacción. Por ejemplo, se recordó que semanas atrás el saliente presidente del Senado, Roy Barreras, previó que una lista uribista al Senado no lograría más de 10 o 12 curules. Lo cierto es que en La U hay varios parlamentarios que, en privado, admiten preocupación por lo que pase con la bancada en la Cámara alta y sostienen que cualquier resultado que pase de los 20 escaños en los comicios de marzo próximo se puede considerar “potable”, más aún siendo evidente que el uribismo se ha dedicado en los últimos meses a tratar de romper la base regional de la colectividad y ‘sonsacarle’ dirigentes.
Optimismo azul
En cuanto al Partido Conservador, el panorama más objetivo. El expresidente del Directorio Nacional, senador Efraín Cepeda, dijo a este diario hace pocas semanas que “de cara a las elecciones al Congreso, el Partido está seguro de hacer un gran debate y que al menos se conserve la participación del 22 por ciento con tendencia al alza”. A su turno, el nuevo presidente del Directorio, Omar Yepes, dijo que la aspiración del Partido es incrementar la representación tanto en Senado como en Cámara.
Cuentas rojas
En cuanto a los liberales, allí las cuentas son más alegres. Por ejemplo, varios de sus dirigentes, de Simón Gaviria para abajo, consideran que la colectividad aumentará su bancada tanto en Senado como en la Cámara. Es más, para el caso de la primera corporación hay voces rojas que apuestan porque se aumentaría entre cuatro o cinco curules como mínimo, lo que llevaría a las toldas rojas a pasar de 17 a 21 o 22 escaños en el Senado.
Los otros
En Cambio Radical las cuentas son más bien cautelosas, más aún porque no se sabe cómo se confeccionará la nueva lista y cuál será el papel del exministro Germán Vargas. Se afirma que si logran retener las siete curules (perdieron la de Cáceres por parapolítica) se podrían dar por bien servidos. En cuanto al PIN, que ahora pasará a llamarse Opción Ciudadana, hay mucha incertidumbre y pareciera difícil que pudiera retener las 9 curules que hoy tiene, más aún en medio de la controversia sobre sus orígenes políticos. Los Verdes tienen cinco escaños, pero ya no cuentan con el motor electoral de Antanas Mockus, aunque Enrique Peñalosa asoma como precandidato presidencial.